patrimonio histórico

La campaña del Sol de Villalán, un hito que luce con éxito en la ciudad

  • El erudito almeriense Miguel de Mira en una ocasión dijo: "Es una pena y una vergüenza que muchos almerienses ignoren su propia historia y lo llamen Sol de Portocarrero"

La placa ya luce en el paramento del Cubo de la Catedral de la Encarnación. La placa ya luce en el paramento del Cubo de la Catedral de la Encarnación.

La placa ya luce en el paramento del Cubo de la Catedral de la Encarnación. / diario de almería

Como apareció anunciado en un artículo publicado en este periódico (24-IX-18) el pasado sábado 29, la calle Emilio Ferrera, lugar del descubrimiento de la placa conteniendo la imagen del Sol catedralicio de Villalán, estuvo repleta de público, viviendo el solemne acto.

Las palabras del concejal de Educación y Cultura, Carlos Sánchez, que presidía en nombre del excelentísimo Ayuntamiento de la capital y las del promotor de la campaña, el abogado y escritor Emilio Esteban Hanza, defendiendo ambos la verdad histórica de la autoría de Villalán, fueron escuchadas y aplaudidas con ferviente entusiasmo por los asistentes.

"Hoy -dijo Emilio Esteban- se marca un hito de victoria que ya se presagiaba. Quince años de trabajo , campaña y lucha merecen la pena si resplandece la verdad". Se queja de la poca colaboración: tres seglares en el año 2017 y una sola institución, el Ayuntamiento ( precisamente de quien partió el error en el año 1968) ayudando eficazmente en 2014; sin deber silenciar que, además, el Instituto de Estudios Almerienses repartió en su dia quinientos folletos de mi Ponencia en Oviedo (2014) defendiendo esta tesis.

El Ayuntamiento almeriense, en boca de su actual concejal delegado del Área de Educación, Cultura y Deportes, reconoció el hecho notorio origen del error de la corporación local de 1968, pero enfatizó, gozoso, que la entidad que gobierna a los almerienses, supo rectificar, sin ambages, buscando el bien común cultural de todos y puso su empeño en presentar de forma pública y atractiva la realidad histórica de la autoria de Vilalán; ofreciendo al público visitante en la planta segunda del Centro de Investigación Patrimonial, inaugurado en octubre del año 2014, una extensa biografía de Portocarrero en la que el propio Prelado reprochaba a algunos almerienses que le aplicaran ser él el autor del Sol del ábside catedralicio, logotipo de Almería, cuando el verdadero autor, según confesaba e insistía, fue Villalán. Y terminaba con contundencia sus palabras en el audiovisual: "Al César lo que es del César". Se ha dado satisfacción y cumplido, además, una promesa, decía también Esteban Hanza, en esta fausta tarde, al catedrático y doctor de la Universidad de la Sorbona, oriundo de Almería, Don Miguel de Mira, que expresó en 2010 " que era una pena y casi una vergüenza que muchos almerienses ignoraran su propia historia llamado al sol catedralicio del ábside, sol de Portocarrero cuando cualquier modesto historiador sabe que es Villalán". Terminados los discursos, el descubrimiento de la placa, fiel reproducción artística, aunque en menores proporciones, del Sol que luce en el paramento del Cubo de la Catedral de la Encarnación almeriense, efectuado por el concejal de Cultura, respondiendo al protocolo, mereció una muy prolongada ovación por parte de los asistentes. El Diario de Almería ha querido siempre unirse al bien común cultural almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios