Almería

Una campaña enseñará a vecinos de 48 pueblos a reciclar la basura

  • El Consorcio de Gestión de Residuos va a habilitar un stand en municipios y pedanías para informar de las ventajas de esta práctica · También gestionará visitas a la Planta de Compostaje ubicada en Gádor

Informar a los vecinos de la importancia de la separación en origen de los distintos residuos para facilitar así el reciclaje en la Planta de Tratamiento y fomentar hábitos de consumo responsables para tratar de reducir el número de residuos producidos. Esos son dos de los objetivos que se han marcado desde el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos para conseguir una labor más eficiente por parte de los vecinos de los 48 municipios del Andarax, Alpujarra y Poniente que lo conforman.

Por ello, desde comienzos de enero los servicios técnicos del Consorcio II se encuentran trabajando en el diseño de una campaña de educación y sensibilización ambiental que se desarrollará durante el presente año en todo el ámbito territorial de actuación del Consorcio. La campaña se ha divido en dos fases diferenciadas por sus diferentes contenidos y actuaciones.

De este modo, a principios de febrero va a dar comienzo la primera fase de la campaña en la que el Consorcio va a estar presente, mediante un Stand informativo, en cada uno de los 48 municipios que están integrados en su ámbito territorial así como hasta en 24 pedanías de los municipios consorciados. En el mismo se resolverán dudas acerca de que residuos depositar en cada uno de los distintos contenedores en la vía pública.

Además, se promoverán charlas formativas dentro del tejido asociativo de los municipios adscritos al Consorcio. Así, el objetivo es poder transmitir mediante una charla, de contenido dinámico y participativo, valores ambientales y solidarios que se traduzcan en la realización de acciones respetuosas con el medio ambiente y nuestro entorno. A la par, se tratará sensibilizar sobre la importancia de la separación de los residuos mediante el uso de los distintos contenedores así como informar sobre los residuos a depositar en cada uno de ellos. Los principales destinatarios de estas charlas serán las asociaciones de vecinos, alumnos de los talleres de empleo o vecinos que estén interesados en participar en las mismas.

Además, tambíen se van a organizar visitas a la Planta de Recuperación y Compostaje situada en el término municipal de Gádor, lugar en el cual el Consorcio deposita los residuos recogidos en su ámbito territorial para darles el adecuado tratamiento. El principal objetivo de esta actividad es que el usuario pueda conocer de primera mano el ciclo del residuo, desde que se deposita en el contenedor hasta su posterior transformación para su nuevo uso, así como que pueda tener una imagen real de las instalaciones de tratamiento y del trabajo que se efectúa en las mismas.

Está previsto que esta primera fase de la campaña se desarrolle durante los meses de febrero, marzo y principios de abril y el presupuesto para el desarrollo de la misma se estima que asciende alrededor de 15.000 euros.

La segunda fase, que tendrá comienzo una vez finalicen las actuaciones correspondientes a la primera fase, se centrará en realizar actuaciones en todos los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, que se encuentren dentro del ámbito territorial del Consorcio así como en realizar charlas formativas en aquellos municipios en los cuales no se haya podido llegar durante la primera fase. Además, están previstas otras actuaciones que, a día de hoy, siguen en proceso de elaboración y estudio por los servicios técnicos del Consorcio para la Gestión de Residuos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios