Almería

El campo 'encumbra' su revolución generacional

  • Grupo Joly presenta en la feria Fruit Attraction la quinta edición de Agricultura & Alimentación, centrada esta campaña en la Generación 3.0

No es el millón de toneladas que produce Almería cada campaña, ni las 6.000 hectáreas que Hueva dedica al cultivo de fresas y fresones. Ya no se trata de la cantidad, es el proceso. La forma en que se crea ha experimentado en Andalucía un cambio radical. El relevo generacional ha cambiado el modo en que las empresas se organizan, sal igual que su u estructura y métodos de producción. Es una modernización que aumenta la productividad bajo el uso de las nuevas tecnologías y la renovación de ideas. Y de eso, precisamente, trata la tercera edición de la serie de anuarios Agricultura & Alimentación que Grupo Joly presentó ayer en Fruit Attraction, la feria de frutas y hortalizas más importantes del país celebrada en Madrid.

Bajo el título 'Generación 3.0: El relevo en el campo', que cuenta con la colaboración de AgroBank, se narran los avances que el sector agroalimentario está desarrollando gracias a la mano de obra joven. "No es solo una obra de consulta para el sector, en él quedan reflejados los hijos, nietos y biznietos de los agricultores que en su momento fueron pioneros. Pero ahora cambia el método apoyándose en las nuevas tecnologías y en la necesidad de crear productos respetuosos con el medio y cada vez más saludables", explica Antonio Lao, director de Diario de Almería.

En los 80, el cultivo bajo plástico producía entre 4 y 8 kilos por metro cuadrado; ahora el doble

Pero sin la ayuda de las administraciones, el relevo sería inalcanzable. Las ayudas son necesarias en un sector que supone una buena parte del soporte económico de provincias como Almería, Jaén o Huelva. De ahí que Antonio Lao entiende que este es un "desafío que abordar de forma global" que para impulsarlo es necesario general políticas estratégicas y asignarles una dotación económica.

'Generación 3.0: El relevo en el campo' es un anuario de carácter regional con vocación nacional "que supone un reto que en la comunidad solo puede desarrollar el Grupo Joly", tal y como explica el director de este medio almeriense. Cultura bajo plástico, todos los datos de las últimas campañas, la lucha biológica, opiniones de expertos y las necesidades del sector quedan reflejadas en el ejemplar.

En la misma línea se sitúa el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, quien señala al reto 3.0 como una apuesta clara de su administración, destacando los 800 millones de euros invertidos y los 3.000 jóvenes que se han incorporado al sector gracias a las medidas desarrolladas. Aun así, cree que el campo tiene por delante más objetivos: "La mujer debe acceder a puestos de relevancia en el sector y entre todos y todas tenemos que hacerlo posible". El consejero entiende que el tercero de los restos viene de la mano de la digitalización del sector. La idea es seguir trabajando en la aplicación las grandes bases de datos a la agricultura.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial, incide en la necesidad de encontrar soluciones al déficit hídrico de la provincia. "La agricultura es lo más importante para la provincia, incluso más relevante que el turismo, es su basa y la sangre de Almería. Por eso, tenemos que seguir luchando por el agua", explica. "Estamos buscando fórmulas para darle este servicio básico al sector y a la población. El Poniente aguanta medianamente el tirón, per el Levante no". Por eso, lanza un mensaje a quien corresponda: "Tenemos que cooperar entre todas las administraciones para solucionar las necesidades".

Amat entiende que el siguiente paso consiste en aumentar la producción utilizando menos metros. Es la única forma de mejorar la rentabilidad y, así, reducir también el gasto de agua.

Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía occidental, hace hincapié en la necesidad de apoyar el relevo generacional. "Tenemos un acuerdo con la Junta de Andalucía para facilitarlo", manifiesta al respecto, añadiendo el trabajo que desarrolla su entidad a través de obra social, incorporando al sector agroalimentario a personas en situación vulnerable.

El innegable avance del agro andaluz tiene su mayor exponente en Almería. En los años 70 se producían entre 4 y 8 kilogramos de tomate por metro cuadrado, en la actualidad la media está en 15 kilogramos. En la mayoría de los casos, tres veces más. El objetivo es seguir avanzando en este aspecto. Y en él tendrán que trabajar los autores del relevo generacional. Y lo cierto es que se han preparado a conciencia para dar un salto de calidad al agro de la comunidad. Los jóvenes de la región no han dado por muerto el campo, todo lo contrario. Cada vez son más. Sin ir más lejos, desde 2008, Andalucía tiene un 6,5% más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que en España y Europa han perdido el 15 y el 21% respectivamente.

Y se avanza en todos los sentidos. La lucha biológica, que consiste en eliminar la huella de productos tradicionales, se ha afianzado en la cultura agroalimentaria de la comunidad. Almería fue pionera y le siguieron el resto de las provincias andaluzas. En la actualidad se trabaja en pos de una agricultura circular en la que los desechos generados por el propio proceso transformador de la agricultura no generen basura, el objetivo es reciclarlos para nuevos productos.

Entran en juego, por tanto, las cuestiones de tipo ambiental, medidas que comienzan a ser de obligado cumplimiento a raíz de las directivas europeas, que consideran a España un país en el que se gestionan los residuos de una forma poco sostenible, reciclando por debajo de la media de la Unión Europea. Los envases del sector hortofrutícola forman parte de este entuerto. Es por ello que las empresas han comenzado a desarrollar estrategias para convertirlos en biodegradables, por ejemplo.

La presentación de la quinta edición del anuario de 'Agricultura & Alimentación' del Grupo Joly muestra a la sociedad todos y cada uno de estos puntos, invitando a los responsables a reflexionar per también a sentirse orgullosos de sus méritos y progresos.

El lugar de la celebración fue pabellón 9 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Estuvieron presentes representantes de empresas almerienses y del resto de Andalucía y una variedad de autoridades. Desde la delegada del Gobierno en la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo. Además del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, uno de los encargados de mostrar en sociedad el anuario de Grupo Joly.

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