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Almería

Viaje a la 'zona cero' del colapso: Así está el Cañarete

Los trabajadores 'descargan' el talud donde se realizan las obras de emergencia. Los trabajadores 'descargan' el talud donde se realizan las obras de emergencia.

Los trabajadores 'descargan' el talud donde se realizan las obras de emergencia. / Rafael González (Carretera de El Cañarete)

"La obra tienen tres fases, y eso tiene unos tiempos, en principio estaría a principio de mes de marzo. En principio es que cuando se supere la primera fase y hay garantías de seguridad, se podría abrir. Pero no se abrirá hasta que haya garantías de seguridad", así de rotundo se muestra el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, durante la visita a la zona cero del colapso del tráfico.

"Debe servir esta comparecencia para que los ciudadanos entiendan que dentro de la complejidad se esta haciendo todo lo posible", añade. 

Piedras que se están retirando con el hotel de fondo. Piedras que se están retirando con el hotel de fondo.

Piedras que se están retirando con el hotel de fondo. / Rafael González (Carretera de El Cañarete)

La vía está cortada desde la noche del pasado 30 de diciembre, cuando una roca de grandes dimensiones se desprendió del talud causando serios desperfectos en la calzada.

Las obras se desarrollan en la actualidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la realización de obras de emergencia en el tramo afectado para lograr la estabilización del talud y evitar nuevos derrumbes. Las obras de emergencia se aprobaron el pasado 27 de enero y los trabajos en la carretera comenzaron el 5 de febrero. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 639.224€.

Las obras de la carretera de El Cañarete se están desarrollando sobre un talud de pared de 140 metros lineales por 90 metros de alto. En este momento, se está en la primera fase de las obras, que consiste en la limpieza de toda la pared de la roca suelta que presenta peligro de derrumbe. En esta primera fase se retirará también la malla de triple torsión dañada por el último desprendimiento.

Piedra de grandes dimensiones que provocó el cierre tras su caída. Piedra de grandes dimensiones que provocó el cierre tras su caída.

Piedra de grandes dimensiones que provocó el cierre tras su caída. / Rafael González (Almería)

Cuando esta primera fase esté completada, comenzará la segunda, en la que se realizarán los anclajes. En esta segunda fase, primero se perforará el talud, se introducirán cables de acero, se inyectará mortero de cemento y se tensarán los citados cables. Con esto se conseguirá que las rocas de mayor tamaño quedenancladas a la zona más profunda del macizo.

La tercera fase consistirá en la instalación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques que puedan desprenderse del talud. Por otra parte, se colocará una cortina de guiado de desprendimientos, que evitará que las rocas que puedan caer se salgan de la trayectoria estimada, asegurando así su interceptación por las barreras dinámicasinstaladas.

Operarios trabajan sobre el talud. Operarios trabajan sobre el talud.

Operarios trabajan sobre el talud.

Actuación integral por un millón de euros en el futuro

Además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en 10 tramos a lo largo de toda la carretera (más el tramo actual, donde ya se están ejecutando las actuales obras de emergencia). El proyecto está pendiente de licitación cuando haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. La inversión aproximada en este proyecto de restauración integral de todo el talud de El Cañarete se sitúa en torno al millón de euros.

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