Almería

El alcalde afirma que la candidatura Almería 2019 'es un medio para situarnos dentro del mapa de ciudades gastronómicas'

  • El II Foro de las ideas reúne a 13 nuevos profesionales para un proyecto que 'es de toda la provincia'

Trece nuevos profesionales han aportado motivos para que Almería sea candidata a Capital Española de la Gastronomía en el Año 2019. Un II Foro de las Ideas, en cuya inauguración, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha resaltado que “la candidatura no sólo es de la ciudad de Almería, sino de toda la provincia. Es un proyecto que engloba a todos los municipios, debe ilusionar a todos y beneficiará a toda la provincia”.

El alcalde ha destacado, como filosofía del proyecto, que “la Capitalidad no es un fin, es el medio para situar a Almería dentro del mapa español de ciudades gastronómicas. Lo importante no es sólo que el año 2019 se llene de actividades, sino que deje un legado, que el aumento de turistas se repita en los siguientes años”, Y ha recordado que la idea partió de una visita a Burgos el año que fue capital gastronómica, y “su alcalde habló maravillas de la repercusión de esta efeméride, con publicaciones hasta en la prensa de Estados Unidos”

En cuanto al II Foro de las Ideas, Fernández-Pacheco ha señalado que “la fortaleza de la candidatura reside en tiene su base en esa ilusión colectiva alrededor de este proyecto. Y el apoyo de los profesionales del sector es fundamental. Queremos armar la candidatura de la mano de los que más saben. Del primer foro salieron conclusiones interesantes, y la idea es seguir repitiendo foros para fortalecer el proyecto y cada vez más gente se sienta representada por el mismo”.

El coordinador del Foro de las Ideas, David Baños, ha destacado, en la reunión mantenida en el restaurante Catamarán, que “desde la entidad que promueve la Capitalidad cada año nos ha felicitado por la iniciativa del Foro de las Ideas, de reunir a los profesionales de diferentes sectores para recabar su opinión”. Al hilo de esta idea, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “Almería 2019 debe abrir un camino diferente, es una oportunidad, Almería 2019 debe ser el principio de una nueva era para el turismo en la ciudad y provincia”.

Valoraciones de los profesionales

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, afirma que “el reconocimiento de las frutas y hortalizas en toda Europa debe ser una baza importante para Almería 2019. Tenemos una agricultura sostenible, nuestros productos son seguros, con un reconocimiento de las cadenas de supermercados. Nuestros productos además tienen sabor. Tratamos de cambiar la percepción del cultivo bajo invernadero, que es realmente energía solar y salud”.

Elvira Morote, representante de Asopesca, considera que “Almería es tierra y mar, y son puntos a favor que difícilmente podrán igualar otras candidaturas. Tenemos productos de kilómetro Cero, lo que ayuda no sólo a los aspectos nutricionales, también se nota en el sabor. Y la flota está comprometida con una economía sostenible. Es muy importante conocer qué hay detrás de cada producto. Detrás de los pescados y mariscos salen de historias de pescadores comprometidos con la sostenibilidad del caladero”.

José Torrente, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería, afirma que “primero tenemos que creérnoslo nosotros, y en Almería tenemos el producto y grandes profesionales. Quizás necesitamos un cliente de poder adquisitivo más alto y más turismo, por lo que la iniciativa es fabulosa”.

Marta Galdo, directora de comunicación del Grupo Hotelero Senator, añade que “esta iniciativa nos hace mejorar. Es un reto tener los touroperadores en Almería también en invierno, y si lo reforzamos con Almería 2019, será todo un éxito. La candidatura también debe ser un estímulo para mejorar la formación del personal de hostelería, especialmente en idiomas”.

Manuel Leal, gerente de ‘El Quinto Toro’, considera que “es una idea que va a contribuir a mejorar la economía de Almería. Tenemos una gran marca, que es Sabores de Almería, y el Mercado Central, que es el gran escaparate de Almería”.

Alejandro Bonetti, presidente de la Asociación Amigos de la Buena Mesa, afirma que “esta asociación nació hace 25 años para promocionar la gastronomía de Almería. Quiero añadir a la gran materia prima de Almería, los vinos de toda la provincia. Deben estar presentes en la candidatura todos los productos almerienses: frutas, verduras, pescado, carne, quesos, vinos, etc.”.

Lázaro López, director del Hotel Catedral, La Envía y Casa Puga, opina que “el turista busca cada vez más experiencias gastronómicas, y cabe todo en el turismo gastronómico si somos capaces de contarlo bien, tanto los hoteles de cuatro estrellas como la taberna familiar”.

África Mateo, comendador de la Academia Andaluza de la Gastronomía, señala que “sólo con la candidatura ya hemos ganado en autoestima y confianza. La gamba roja de Garrucha es brutal, el tomate con sabor es almeriense y la quisquilla de Adra, y eso hay que ponerlo en valor. Ahora hay que dar un paso más, ilusionar a los profesionales jóvenes de la hostelería, para que se queden aquí, y no se quieran ir fuera a trabajar”.

Antonio Lamarca, director del Grupo Lamarca, considera que “ya se está apostando por la marca en Almería. El productor se ha dado cuenta. Tenemos muchas localizaciones desaprovechadas, cuando en los eventos y congresos la gastronomía es clave. Animo al Ayuntamiento a poner en valor los emplazamientos de Almería, para hacer alianzas y desarrollarlos desde el punto de vista gastronómico y turístico”.

Francisca Pérez, chef del restaurante La Encina, afirma que “promocionamos mucho la tapa, que tiene una fama merecida, ya que en Almería hemos sido pioneros en la tapa de cortesía. Me parece estupendo. Pero también debemos promocionar la cocina de restaurante. Disponemos de una materia prima de kilómetro cero, de gran calidad y sabor, y grandes cocineros. Por eso, Almería 2019 debería servir para poner en valor tanto la tapa como la cocina de los restaurantes”.

Lucía Muñoz, nutricionista, afirma que “la materia prima de Almería es salud, producimos salud. Tenemos productos básicos, como frutas, verduras y pescado, muy buenos. Serían interesante la realización de campañas de promoción de la salud desde pequeños a adultos, para que aprendan la importancia de nuestra gastronomía y sus ventajas para la salud”.

Raúl Pérez, profesor de Derecho de la Universidad de Almería, afirma que “esta candidatura será un antes y un después y, al igual que Almería 2005, se verán los beneficios para la ciudad en los siguientes años. Almería es la provincia con más recursos turísticos de España, y la gastronomía debe sumar positivamente en la marca turística de Almería”.

Rafael Rubio, gerente de Entrevinos y presidente de la Asociación de Sumilleres de la Provincia, concluía afirmando que “Almería tiene historia, por ejemplo con la uva. Deberíamos plantearnos que nuestros escolares visiten más los invernaderos y la lonja”.

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