Almería

El canto de cuatro mil pájaros da una sinfonía al municipio

  • La localidad acoge estos días XII Concurso de Ornitología · El 80% de los ejemplares participarán en el Campeonato del Mundo que se celebra en enero en Aguadulce

Unos 4.000 pájaros son los protagonistas durante estos días en la Nave Polivalente de Cuevas del Almanzora que alberga hasta el próximo 8 de diciembre el XII Concurso Exposición de Ornitología. En concreto compiten 1.450 pájaros pero la suma se eleva hasta la anterior cifra con los que hay también para venta libre. Y es que el mundo de la Ornitología tiene un nutrido grupo de seguidores no sólo en Cuevas sino en toda la Comarca tal y como afirma el presidente de la Sociedad Ornitológica Valle del Almanzora, Antonio Sánchez, quien detalló que esta Asociación cuenta con "un total de 420 socios a nivel comarcal también hay alguno de Almería e incluso de Mazarrón". La sociedad se fundó en el año 1996 y desde entonces trabaja porque el mundo de la Ornitología se mantenga y sea un referente en la comarca así se tienen en cuenta los niños y los jóvenes "a los que vamos enseñando, les regalamos una pareja para que empiecen y los guiamos en sus inicios".

Y es que no es fácil porque estos amantes de los pájaros juegan con la genética de los mismos, se van mezclando distintas especies y por ejemplo "a partir de un defecto en unos pájaros sacamos una nueva raza, o con una mezcla distinta se saca otra". Algo que requiere mucho tiempo y dedicación y es que "a lo mejor para obtener nuevas especies, o mutaciones, necesitamos cuatros años, los italianos están a la cabeza en esto, han creado muchas especies, también los ingleses ocupan un puesto importante en el ranking", detalló Sánchez.

Entre las especies que se pueden ver en la exposición que ayer abrió sus puertas al público se encuentran por ejemplo los jilgueros siberianos que proceden de Rusia y en nuestro País se crían en cautividad. Así también se encuentran distintos tipos de canarios con como los rojos, con las distintas gamas de este color, el rojo mosaico "que se saca por mediación del cardenalito de Venezuela y necesita cuatro cruces para que sea estable el tono, y es que la primera generación normalmente es estéril, en la F2 va en aumento, así en la F3 ya tienes el 75% de rojos que no son estériles y en la cuarta generación el 100%".

Así el trabajo para llegar a los concursos comienza muchos meses atrás y es que "para llegar a los concursos en noviembre nosotros adelantamos el proceso en los criaderos se alarga el proceso con luz artificial y así en los meses de junio a agosto están mudando para poder competir en noviembre".

Los pájaros que se encuentran en la Nave Polivalente, entre los que hay algunos a la venta, tienen unos precios que pueden oscilar entre los 700 o 800 euros, los de postura depende de la calidad de cada uno de ellos.

En cuanto a la vida de estos animales un canario que esté bien cuidado, limpio y con su comida y agua, puede tener una vida de 14 a 16 años.

Entre las actividades que hay programadas dentro del concurso destacan el de jilgueros y mixtos el próximo domingo, día que se llevará a cabo también el concurso de silvestrismo en el Parque Luis Siret, a lo que este año se añade la Feria de Intercambio de aves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios