Almería

La capital apunta a los niños a ir al cole andando mediante corredores escolares

  • Gobierno y oposición acuerdan por unanimidad adelantar esta iniciativa con un proyecto piloto

El Ayuntamiento pondrá en marcha los llamados corredores escolares, una experiencia que ya practican otras ciudades en las que los padres han dejado aparcado sus coches para que sus hijos acudan a sus centros de enseñanza andando. Aunque no hay fechas cerradas, el equipo de gobierno ha aceptado la propuesta de Izquierda Unida, respaldada también por el Grupo Municipal Socialista, de adelantar esta iniciativa para desarrollar un proyecto piloto de experimentación.

Según explicó la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, el Consistorio tenía previsto sumarse a los caminos escolares dentro de la Agenda XXI y del Plan de Movilidad, que el equipo de gobierno está elaborando desde este verano. No obstante, Ana Martínez Labella matizó que en la memoria presentada por el Ayuntamiento para la obtención de una subvención de la Junta de Andalucía para la redacción del Plan de Movilidad solo aparece recogida de forma general el incremento de itinerarios peatonales sin especificar su uso por menores en edad escolar. Una propuesta que iba ser más adelante definida, si bien la moción que ayer presentó IU ha conseguido que el equipo de gobierno reconsidere la posibilidad de extraer los corredores escolares tanto de la Agenda XXI como del Plan de Movilidad para poner en marcha esta iniciativa en "uno o dos colegios" y experimentar para ir corrigiendo sobre el proyecto piloto, que ya han aplicado otras ciudades españolas como Madrid, Badalona o Córdoba, capital andaluza que los impulsó hace dos años.

Los corredores escolares consisten, según explicó la concejal de IU Vanesa Segura, en establecer rutas marcadas con señales viales de restricción de la velocidad en las horas de entrada y salida de los centros de enseñanza, en coordinación con el profesorado para su diseño y de las asociaciones de padres y madres para garantizar, junto a agentes de la policía local, la seguridad de los niños. "Es poco el coste económico para el Ayuntamiento" a cambio de ventajas como, indicó la edil, una ciudad más saludable, con menos congestión de tráfico en horas punta y una educación de hábitos saludables para los hijos, entendiendo el corredor no sólo como un camino, sino como un método de socialización y conquista de autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios