Almería

La capital, entre las ciudades españolas más sostenibles

  • Su calidad medioambiental destaca en el informe Observatorio de la Sostenibilidad

La Rambla de Almería es una de las zonas más concurridas de la capital.

La Rambla de Almería es una de las zonas más concurridas de la capital. / Rafael gonzález

Almería se encuentra, junto a Huesca, Vitoria, Valencia y Cáceres, entre las mejores ciudades españolas en sostenibilidad ambiental, según los resultados del informe 'Ciudades sostenibles, ciudades resilientes' del Observatorio de la Sostenibilidad y de AIS Grouphan que ha analizado las 52 capitales españolas en 59 indicadores de los ámbitos económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación.

El trabajo fue publicado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de las Ciudades y tiene como fin detectar las fortalezas de las ciudades para que todas en su conjunto avancen hacia la sostenibilidad en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la biodiversidad, reducir la desigualdad, avanzar al pleno empleo o reducir los residuos.

En términos generales, el análisis destaca que los dos principales desafíos de las urbes españolas para avanzar en la sostenibilidad son la desigualdad y la pobreza junto con los aspectos medioambientales. En el ámbito ambiental el informe expone que hay "problemas localizados importantes" de calidad del aire en algunas ciudades y destaca que el porcentaje de playas urbanizadas es "absolutamente insostenible", con capitales de provincia que tienen el 100 por 100 urbanizado.

Además, observa diferencias muy variables en cuanto a espacios verdes y niveles de ruido. El Observatorio considera también que es "imprescindible" que las ciudades adopten una política clara respecto al cambio climático y para ello deben conocer sus emisiones reales.

En cuanto al ruido, observa que los planes contra el ruido han determinado un trabajo de cartografía del ruido en ciudades medias, excepto cuatro ciudades.

En materia de medio ambiente, el estudio advierte de que la calidad del aire es un problema "preocupante" con Madrid y Barcelona como las ciudades con mayor población afectada y con "importantes efectos sobre la salud", junto a la carencia de políticas de aumento de la biodiversidad, de reducción de residuos, incluidos los biorresiduos y de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, el trabajo concluye que el 73% de las ciudades españolas tienen niveles de renta del 20% más bajo y solamente cinco ciudades españolas tiene una tasa de paro del 10 por ciento o menos algo que para los investigadores "es muy preocupante" ya que el desempleo y el bajo nivel de renta en general son "un grave problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios