Almería

La capital logra la distinción de 'Ciudad Amiga de la Infancia'

  • La distinción que otorga Unicef, Ministerio de Sanidad o el Instituto IUNDIA reconoce una política local en la que prima la participación

Los pequeños que forman parte del órgano expresan su opinión al Ayuntamiento de la capital almeriense.

Los pequeños que forman parte del órgano expresan su opinión al Ayuntamiento de la capital almeriense. / D. a.

Almería ha recibido la acreditación de 'Ciudad Amiga de la Infancia', una distinción que otorga Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA), y que premia el compromiso del Ayuntamiento de Almería a la hora de aplicar una política local "en la que las voces, necesidades, prioridades y derechos de los niños están incluidas en programas y decisiones públicas".

La acreditación se ha recibido en el marco de la VIII Convocatoria del Programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', organizado por Unicef-España, y viene a incluir a Almería en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, que cuenta ya en España con 274 gobiernos locales, entre municipios, cabildos, consejos insulares y mancomunidades. Una cifra que, según Unicef, permita al 41% de los niños y adolescentes que viven en España hacerlo en una Ciudad Amiga de la Infancia.

Según explica la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, la obtención de esta acreditación reconoce "la importancia de aplicar a nivel local un modelo de gestión desde el enfoque de los derechos del niño". Se trata, asegura, de un modelo que favorece la coordinación interna y externa, que promueve y genera mecanismos reales de participación infantil y adolescente, y que cuenta a largo plazo para incorporar la infancia en las políticas y acciones impulsadas desde el gobierno local.

Desde el Ayuntamiento de Almería se ha realizado "un trabajo intenso por recopilar toda la actuación que, desde todas las áreas municipales se está desarrollando en favor de la infancia y adolescencia en el municipio. Un trabajo que, explica la concejala Rafaela Abad, ha culminado en la presentación de la 'Memoria de actuaciones municipales en favor de la infancia y adolescencia 2016-2018). Igualmente, se ha presentado un Informe, a modo de análisis y diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en Almería, de cara a seguir trabajando en la elaboración del I Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia 2018-2021. La concejala destaca la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia que funciona en Almería desde octubre de 2017. Se trata de un órgano integrado por 26 niños y adolescentes de siete centros educativos de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios