Almería

La cesión de carreteras, una fórmula sencilla para que los pueblos crezcan

  • En los últimos años más de una decena de municipios han solicitado a la institución tramos de vía que ya forman parte de su fisionomía urbana para convertirlos en territorio peatonal

Los municipios han encontrado un importante filón en la cesión de carreteras para ampliar sus dominios. La Junta de Andalucía y, sobre todo, la Diputación Provincial de Almería, se han convertido en los principales donantes de tramos de carreteras que con el paso del tiempo han ido dando de lado a los vehículos para formar parte de la fisionomía urbana y convertirse así en territorio y patrimonio exclusivo de los peatones.

En los últimos años municipios como Berja, Enix, Felix, Níjar, Bentarique, Somontín, Gérgal, Chirivel, Fiñana, Cantoria, Arboleas y Carboneras han asumido el control de tramos de carreteras provinciales. En ese momento, los ayuntamientos beneficiarios son los únicos responsables de llevar a cabo en esos tramos la planificación, proyección, conservación, explotacion, seguridad vial y su uso y defensa.

Los tres últimos ayuntamientos en sumarse para aplicar esta fórmula con la que ampliar sus dominios han sido Turre, Serón y Abrucena. El primero obtuvo más de 1.400 metros lineales para prolongar su principal columna vertebral, la Avenida de Almería. El convenio con Diputación se rubricó en marzo de 2011. En el caso de Serón, el Ayuntamiento consiguió 750 metros de carretera de la AL-6404 tras cerrar el convenio con la Institución Supramunicipal el 20 de octubre de 2011.

La última localidad en hacer uso de esta petición fue Abrucena que ya cuenta con más de 1.460 metros conseguidos tras arañarlos de la AL-5403. El alcalde, Juan Manuel Salmerón, rubricó el convenio con la Diputación en febrero del año pasado y en mayo de ese año se hizo efectivo.

El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, explica que "estas cesiones que realiza la Diputación Provincial benefician a los municipios ya que les permite incorporar tramos de carretera a sus cascos urbanos, pasando a ser calles. Con estas medidas se contribuye al crecimiento ordenado y sostenible de todos los municipios de la provincia".

Además rel responsable de Fomento explica que con este timpo de solicitudes "desde Diputación se da respuesta a las necesidades urbanísticas que tienen los municipios y sus Planes Generales de Ordenación Urbana."

La cesión de estos tramos de carreteras también conlleva que éstos pierdan la denominación de vía provincial o carretera autonómica y sean rebautizados por los propios consistorios con otros nombres que los integren en el entramado viario de la localidad beneficiaria impulsando su homogeneización urbanística.

El alcade de Turre, Arturo Grima, explica que la cesión del tramo por parte de Diputación "se realizó de forma natural y normal" ya que a su juicio "siempre hay buena sintonía con esta administración a la hora de ayudar a los municipios" y añade que "si no hubiesen realizado esta cesión sería inviable llevar a cabo el proyecto que tenemos entre manos para vertebrar el muninicipio con la urbanización de la Avenida Almería que tiene un coste de 6 mllones y en el que también nos ayuda Diputación".

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