Almería

Las carreteras secundarias concentran la mayoría de fallecidos en la provincia

  • Nueve de las diez víctimas mortales en lo que va de año sufrieron un accidente en vías convencionales

  • Hoy se celebra el Día de la Seguridad Vial con asignaturas pendientes

Tres jóvenes fallecieron en la colisión de un coche y un camión en la carretera de Tabernas Tres jóvenes fallecieron en la colisión de un coche y un camión en la carretera de Tabernas

Tres jóvenes fallecieron en la colisión de un coche y un camión en la carretera de Tabernas / Javier Alonso

En las carreteras secundarias, de un sólo carril de circulación en cada sentido y que no disponen de separación física entre ambas direcciones, se han producido en lo que va de año nueve de los diez accidentes mortales registrados en la provincia en su mayoría por colisiones frontales, alcances y salidas de vía. El restante fue en casco urbano. Y es que las vías convencionales son la asignatura pendiente hoy que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial. El pasado año fueron escenario de 22 de 30 accidentes mortales y durante 2015 de 18 de un total de 23 siniestros. Consciente de este repunte de la siniestralidad en las carreteras secundarias, que está empañando la mejora de datos y estadísticas de accidentabilidad y mortalidad, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un plan de medidas urgentes con las que mejorar la seguridad en las vías convencionales y en los tramos más peligrosos. La A-334 a su paso por Olula, desde Baza (A-92) a Santa Bárbara (A-7), es el único punto negro señalizado en el mapa provincial, si bien la DGT ha señalado a la A-1050 y la AL-12 como carreteras con más accidentes e identificado casi una treintena de zonas de alto riesgo.

El jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez, ha explicado que están trabajando en la mejora de infraestructuras viarias con un plan de medidas urgentes que recientemente ha puesto en marcha la DGT con el objetivo de reducir la estadística de accidentes en las carreteras secundarias. Actuaciones entre las que se encuentra el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento más peligrosas, cruces inteligentes con sistemas de señalización dinámica con los que alertar a los conductores de la presencia de otros vehículos, avisadores de velocidad para los trazados más críticos como las curvas de radio reducido y las proximidades a poblado, puntos de control de velocidad en los tramos con más incumplimiento de la normativa de circulación, guías sonoras longitudinales que evitan salidas e invasiones del otro carril y señalización de rutas ciclistas seguras para proteger a los usuarios de las bicicletas en las zonas con mayor intensidad circulatoria. "Es un error pensar que existen los accidentes como consecuencia inevitable de la sociedad de locomoción que vivimos, la batalla por la seguridad vial se puede ganar", argumenta el jefe provincial de Tráfico que incide en la importancia que han tenido los cambios normativos y legales, como el carné por puntos y la reforma del Código Penal al tiempo que recuerda que queda mucho camino por recorrer para llegar al objetivo de cero muertes al volante. Entre los factores que han perjudicado el buen ritmo en el retroceso de la siniestralidad está el incremento sostenido de la movilidad y una antigüedad media superior a los 10 años en el parque de vehículos. Y datos tan preocupantes como el aumento de los positivos por sustancias psicotrópicas y drogas, siendo del 58,1% en Almería en los test realizados en el último año.

El parque móvil en la provincia lo forman 487.685 vehículos y la tasa de motorización ha vivido una bajada del 5% desde los 460 turismos por cada mil habitantes en 2007 a los 436 de hoy, cifras que están por debajo de la media nacional. El número de permisos de circulación está en 383.657. A lo largo de los diez primeros años de carné por puntos en Almería se ha conseguido reducir en un 64% los accidentes con víctimas mortales, si bien los dos últimos años han sufrido un repunte de fallecidos proporcional al que se ha registrado en España, de los que casi un 75% han tenido lugar en las carreteras secundarias que representan el 90% del total de los kilómetros de la red estatal y son las más peligrosas y de mayor siniestralidad pese a tener una densidad de tráfico menor que vías desdobladas como autovías y autopistas. Cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en las carreteras convencionales son salidas de vía y dos de cada diez colisiones frontales. En Almería se contabilizaron en el último año 13 siniestros con fallecidos por salida de vía frente a los 3 del ejercicio anterior

La Jefatura Provincial anuncia para el próximo mes de julio una campaña de vigilancia y control de las motocicletas (los días 8-9) y las condiciones de los vehículos (17 al 23) y en agosto llegará el turno de los test de alcoholemia y drogas (11 al 14) y de velocidad en los tramos de mayor riesgo (del 21 al 27). Los accidentes de tráfico constituyen hoy una de las principales causas de mortalidad entre la población joven, así como la primera causa de las lesiones medulares traumáticas. Entre los meses de enero y junio Almería ha registrado 255 accidentes de tráfico con víctimas, de los que diez resultaron mortales, con un total de 47 heridos hospitalizados y 383 heridos leves.

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