Almería

La magia del cine en una casa

  • Un plató natural. Almería, con su apogeo en los años 60, se ha ganado el apodo de “Tierra de Cine”

La magia del cine en una casa

La magia del cine en una casa / Josaca (Almería)

Almería se convirtió en un mágico y natural plató de cine, donde se desplazaban las principales productoras cinematográficas, atraídas por su paisaje singular y único, junto con el “color de Almería”: el Desierto de Tabernas, El Parque Natural Cabo de Gata, destacando, sobre todo, las calas de Mónsul y Genoveses. Incluso han sido “protagonistas” de la cinematografía internacional pueblos como Níjar, Mojácar, Uleila del Campo, entre otros, sin olvidar los de nuestra capital como fueron el Parque Nicolás Salmerón, la plaza de la Catedral, la plaza de la Constitución o la Escuela de Artes.

A partir de los años 60 del pasado siglo, Almeríase transformó en el Hollywood Europeo. Algunas de las grandes estrellas del cine pasaron por nuestra provincia, actores de la talla de Henry Fonda, Charlton Heston, Sean Connery, Burt Lencaster, Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Raquel Welch, Brigitte Bardot, Harrison Ford y un sin fin más,siendo el paisaje almeriense el preferido para los rodajes de las películas que se denominaron “Spaghetti Western”, con títulos como la Trilogía del Dólar, de Sergio Leone.

Interior de la Casa del Cine Interior de la Casa del Cine

Interior de la Casa del Cine / Josaca (Almería)

La capital, junto con el paisaje almeriense del conjunto de los pueblos de la provincia, se convirtió en lugares emblemáticos para el rodaje de películas que permanecen en nuestra memoria, como “Patton”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “Lawrence de Arabia” o “El Viento y el León”. “Patton” fue una superproducción que eligió varios escenarios para su rodaje, en la capital entre otros destacaron el Parque Nicolas Salmerón y la escena de los tanques de la Plaza de la Catedral, en la entrada triunfal de las tropas aliadas a la ciudad de Mesina.

De todas las películas nombradas fue Lawrence de Árabia la primera superproducción en Almería rodada en 1962. La última superproducción de gran éxito fué "Exodus" en octubre de 2013, centrada en la figura de Moisés. Una película dirigida por Ridley Scott. Los rodajes exteriores se rodaron un 70% en la provincia de Almería. Los emplazamientos fueron Pechina (cerca de los Baños de Sierra Alhamilla) donde se hicieron unos decorados exprofeso para la película, y que luego se utilizaron para la serie “Juego de Tronos”, serie que también se grabó en la Alcazaba. Una escena que sigue en la mente de los amantes y expertos de cine es el Oasis de la Rambla de Tabernas perteneciente a la película Lawrence de Arabia.

Chaleco y pistolas de 'El habichuela' Chaleco y pistolas de 'El habichuela'

Chaleco y pistolas de 'El habichuela' / Josaca (Almería)

En cuanto a directores mencionar a David Lean, George Cukor, Sergio Leone, Richard Lester o Steven Spielberg. La llegada de los famosos a Almería acaparaba la atención de los medios de comunicación del país y del extranjero que acudían para cubrir los rodajes; ello generaba una promoción gratuita de nuestra tierra fuera de nuestras fronteras. La producción cinematográfica dio trabajo a numerosos profesionales de la historia del cine español y a personas de la calle que por sorpresa se vieron introducidos en el mundo de la farándula: los famosos extras, junto a los especialistas que doblaban en las escenas de riesgo al actor principal. Casi toda Almería en aquellos tiempos trabajó como extra lo que le reportó un aumento en su economía, siendo el gremio de los taxistas uno de los grandes beneficiados en los rodajes cinematográficos.

El mítico John Lennon también vino en calidad de actor a Almería y estuvo viviendo en la Finca Cortijo Romero-Balmas durante un breve periodo de tiempo en 1966, para rodar la película "Cómo gané la Guerra", bajo las órdenes de Richard Lester, una película bélica con toque irónico-humorístico; Celebrando en dicha vivienda con su primera mujer Cinthia y otros invitados, su 26 cumpleaños.

Centrándonos ya en La Casa del Cine, entramos al hall y nos introducimos en el mundo del celuloide, dándonos la bienvenida su primer propietario, Salvador Balmas, que de forma interactiva y sentado en una silla nos recordará “el boom” del Cine en Almería. Esta zona es majestuosa, con elegantes escaleras que dan paso a la primera planta.

Interior de la Casa del Cine Interior de la Casa del Cine

Interior de la Casa del Cine / Josaca (Almería)

La planta primera está dedicada a John Lennon, destacando su habitación-dormitorio, con las pertenencias de la película que rodó y un cuarto de baño con una guitarra en la bañera y las letras del estribillo de la canción que empezó a componer en dicho lugar : Strawberry Fields Forever (campos de fresa).

La antigua Finca-Cortijo de la Familia Romero-Balmas, construida en 1866, está situada en la Calle Romero, frente al Residencial Villablanca (zona de los Molinos) y cercana al colegio La Salle-Chocillas. Fue construida en 1866parael comerciante catalán Salvador Balmas, pero cuando su hija Josefina se casó en segunda nupcias con José Romero (comerciante con Inglaterra) se amplió el edificio original a principios del siglo XX, adoptando sus cuatro hijos como primer apellido Romero-Balmas, una de las denominaciones de la Casa (conocida tambien como Cortijo Romero, Casa de la Torre o Finca Santa Isabel).

El volumen exterior de La Casa y sus jardines, tiene una fisonomía muy peculiar con la torre que la caracteriza y los miradores y tejados típicos de la época en la que fue construida. La Casa de carácter señorial, era considerada como una gran Finca-Cortijo con gran extensión de terreno a su alrededor: jardines, estanques y templetes la decoraban para uso y disfrute de la burguesía. Su enorme extensión llegaba hasta lo que eran las instalaciones de las Minas de Gádor. En la actualidad toda la fachada exterior de la Casa y sus jardines, hacen de ella un entorno espectacular, digno de ser fotografiado.

Escalera de subida a la planta superior de la Casa del Cine Escalera de subida a la planta superior de la Casa del Cine

Escalera de subida a la planta superior de la Casa del Cine / Josaca (Almería)

En los años 80 y 90 del pasado siglo XX después de estar muchos años abandonada , el Ayuntamiento de Almería la restauró y laconvirtió en “Casa del Cine”, quedando inaugurada en enero de 2011. Con la magnífica rehabilitación de la Casa Romero-Balmas,se consiguió que Almería a través de una “Casa” volviera a recuperar el esplendor de antaño en el mundo de la cinematografía. “ALMERIA TIERRA DE CINE"es un puntal clave en la Cultura Almeriense, haciéndose realidad conel Festival Internacional de Cine (FICAL) que cada año va adquiriendo mayor relevanciaorganizadopor la Diputación de Almería en colaboración con el Ayuntamiento capitalino. La Casa del Cine, a día de hoy puede ser visitada en su franja horaria establecida; convirtiéndose en un recurso de gran importancia dentrode la oferta turística y cultural de la ciudad y formando parte de la Red de Espacios Museísticos Municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios