Almería

El 90% de las casas ilegales dejan de serlo con el nuevo plan urbanístico

  • La adaptación de las normas subsidiarias a la Ley de Ordenación de Andalucía permitirá la ampliación del polígono industrial y destinar más suelo para VPO

El Ayuntamiento de Arboleas ha aprobado hace unos días definitivamente su adaptación de las normas subsidiarias del año 2001, a la nueva la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). " A partir de esta adaptación, el Ayuntamiento de Arboleas puede acogerse a todas las medidas propuestas en esta ley; desde el suelo destinado a vivienda protegida, un 30 por ciento, hasta modificaciones puntuales que nos permitirán proyectar nuevos crecimientos en nuestro municipio" explica satisfecho el primer edil, Ángel García, tras la aprobación en pleno.

La LOUA no pone limitaciones en porcentaje de crecimiento en suelos industriales ni comerciales. En el caso de Arboleas, una de sus mayores limitaciones hoy en día era el suelo industrial que prácticamente está agotado. El polígono industrial de Arboleas quedará en una situación estratégica de cara a la finalización de la futura autovía del Almanzora, y es por esto, que según adelanta García, "una de las primeras modificaciones puntuales que llevará a cabo el Ayuntamiento será la ampliación de su Polígono Industrial, sobre todo la zona anexa al enlace con la autovía que nos permitirá definir un área comercial e industrial muy importante para Arboleas y para el resto de municipios vecinos".

La regularización de las viviendas fuera de ordenación en el municipio, será otra de las prioridades del Consistorio a partir de esta adaptación. "En Arboleas no es un problema acuciante, pero en cualquier caso si que es cierto que tenemos algunas viviendas en esta situación, la mayoría de ellas en el perímetro de las zonas definidas por las normas subsidiarias y gracias a esta adaptación, a través de modificaciones puntuales, será fácil recoger esas viviendas y pasar esas zonas a suelo urbanizable" manifiesta Ángel García que está convencido de que a través de las modificaciones puntuales y el inventario realizado sobre las viviendas fuera de ordenación del municipio, se podrán regularizar más del noventa por ciento de las viviendas existentes fuera de ordenación.

En cuanto al futuro crecimiento de la localidad, el regidor de Arboleas reconoce que la actual crisis ha hecho que el sector de la construcción haya sufrido un descenso aunque "estaremos en disposición de que cuando esto pase, Arboleas pueda crecer ordenadamente, teniendo en cuenta ya que tenemos adaptadas nuestras normas subsidiarias a la LOUA".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios