San Antón

El casco histórico prepara su semana grande

  • Desde el día 12 al 16 de enero se han programado diversidad de actividades de culto y también lúdicas

Programa de actividades

Programa de actividades

Un año más y fieles a la cita que marca el calendario, la Asociación de vecinos del Casco Histórico de Almería organiza una semana de actividades para celebrar la festividad de su patrón y patrón de los animales que conviven con nosotros.

“La festividad de San Antón, San Antonio Abad, tiene una fuerte impronta entre las tradiciones que desde el siglo XVII se conmemoran en nuestro país, y que en Almería nos negamos a que desaparezca, pues supone además del culto al Santo, unos valores de convivencia y espíritu vecinal y comunal que bajo ningún concepto deben perderse en una ciudad, y de hecho, por ello, los mantenemos en la nuestra”, señala la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero.

Serán cinco días ininterrumpidos en los que la parroquia de San Juan Evangelista tendrá un especial protagonismo, al igual que la ermita de San Antón.

El día 12 de enero, a las 18:30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen de San Antón desde su ermita a la Iglesia de San Juan Evangelista, consagrada como primera catedral de Almería por los reyes católicos.A las 19:00 horas, comenzará el primer día del triduo, en la Iglesia de San Juan Evangelista.

El segundo día de triduo será el día 13 de enero a las 9:30 horas, en la ermita de San Antón, y por la noche, a las 20:30 horas, en la Plaza Santísimo Cristo Cautivo de Medinaceli celebraremos la Noche Flamenca “Lumbres de San Antón” con los Jóvenes Flamencos del Morato, dirigidos por Antonio de Quero.

El sábado día 14 de enero, al finalizar el tercer día de triduo, en la Iglesia de San Juan Evangelista, a las 20:00 horas, el periodista y Delegado de Ideal en Almería, además de vecino del barrio, Miguel Cárceles será el encargado de pronunciar el pregón de exaltación en honor de San Antón.

Miguel Cárceles, es Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzando su actividad profesional en Ideal de Almería en el año 2009, como redactor de Economía y Política, tras una breve andadura periodística en La Voz de Almería. Miguel Cárceles es Máster Universitario en Comunicación Social por la Universidad de Almería y Máster en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Además de vecino, es un firme defensor del Casco Histórico y de su potencialidad para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

El domingo, día 15 de enero, a las 11:30 horas, tendrá lugar la misa en San Juan Evangelista, para a partir de las 12:15 horas, aproximadamente, comenzar la procesión por las calles y plazas del barrio en el entorno de la Plaza Pavía. A las 13:00 horas, a los pies de la ermita, actuará el Grupo Folklórico Alcazaba y posteriormente, el párroco de San Juan procederá a la bendición de los animales, para concluir con la subasta de rábicos.

El día 16 de enero a las 20:30 horas en la falda de La Alcazaba, tendrá lugar la tradicional degustación de productos derivados del marrano, y la entrega de diplomas a las hogueras y fuegos participantes.

La Asociación de vecinos del Casco Histórico de Almería como en años anteriores cuenta con el apoyo de la Hermandad de Estudiantes, Calvario, Angustias, Rosario del Mar y Prendimiento, además de empresas patrocinadoras, unidas para que este barrio que concentra y congrega la historia y gran parte de las tradiciones de la ciudad brille un año más en la festividad de su patrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios