Almería

Tres casos de meningitis obligan a vacunarse a los menores de 20 años

  • Los tres pacientes, niños de entre 5 meses y 9 años, han evolucionado favorablemente

La Delegación Provincial de Saludha informado de que en los meses de septiembre y diciembre de 2008 se han registrado tres casos de enfermedad meningocócica en la barriada de Los Llanos de Vícar. Los tres pacientes, niños de entre 5 meses y 9 años, han evolucionado de forma favorable.

En todos los casos, y siguiendo los protocolos de actuación con los que cuenta la Consejería de Salud para estas circunstancias, tras la detección de cada uno de ellos, los servicios sanitarios administraron el tratamiento preventivo de quimioprofilaxis a todas las personas que forman parte del entorno familiar y escolar de los menores afectados. De esta manera, se dispensó la medicación a 74 personas.

Además, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) procedió a realizar la investigación necesaria para determinar si se trataba de la misma cepa, a fin de poder establecer una posible relación epidemiológica entre los tres casos.

Los estudios han determinado que se trata de una meningitis bacteriana tipo B y que todos pertenecen a la misma cepa.

A partir de estos resultados, el Distrito Sanitario, como medida preventiva, va a proceder a extender el tratamiento quimioprofiláctico a toda la población de entre 0 y 19 años de la localidad, para lo que se ha pedido la colaboración del centro educativo del municipio, asociaciones de vecinos y la corporación municipal. Tanto las autoridades locales como la población han sido informadas de este hecho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios