Almería

El museo catalogará mil piezas arqueológicas incautadas en una operación de la Policía Autonómica

  • El consejero de Cultura destaca las medidas contra el expolio que introducirá la reforma de la Ley de Patrimonio de Andalucía

El museo catalogará mil piezas arqueológicas incautadas en una operación de la Policía Autonómica

El museo catalogará mil piezas arqueológicas incautadas en una operación de la Policía Autonómica

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado hoy en Almería que el museo arqueológico catalogará las más de mil piezas incautadas en una operación de la Policía Autonómica. En dicha operación se han recuperado más de 1.058 piezas arqueológicas, entre ellas, 1.030 monedas de época fenicia, griega, ibera, romana y musulmana; decenas de objetos cerámicos, metálicos y de piedra de valor arqueológico.

Miguel Ángel Vázquez ha indicado que “la operación ha permitido recuperar un volumen muy importante de piezas, la mayoría de ellas monedas, sin lugar a dudas este esfuerzo de la Policía autonómica redunda en un mejor conocimiento de nuestro patrimonio y nuestra historia. Cuando se expolia los ciudadanos sufrimos un doble perjuicio, por un lado nos quitan algo que es de todos, pero también se dificulta la investigación porque las piezas son extraídas de su entorno, impidiendo su contextualización”.

180601 Museo V 180601 Museo V

180601 Museo V

“Ahora comienza un proceso por el cual el Museo de Almería recepciona, analiza e investiga estas piezas que quedan aquí en depósito. Contamos con un equipo muy cualificado y estoy convencido de que este material queda en buenísimas manos y que las piezas pasarán a formar parte de los fondos y de colección de este museo”.

El titular de Cultura ha valorado la “importante labor que realizan las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía Autonómica. También es fundamental la concienciación ciudadana. Tenemos que seguir avanzando en sensibilizar a los hombres y mujeres de Andalucía en la importancia que tiene la conservación y la protección de nuestro patrimonio. Con la reforma de la Ley de Patrimonio de Andalucía va en una doble dirección, concienciación ciudadana y endurecimiento de las sanciones contra este tipo de actividades ilegales. Entre ellas, la más llamativa podría ser la prohibición del uso de detectores de metales”.

La entrega de este material al Museo ha sido posible gracias a una operación “SOHO” llevada a cabo por la Unidad de Policía de la Junta de Andalucía, concretamente funcionarios adscritos al Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Histórico de la Jefatura Provincial de Almería, una investigación iniciada el pasado año y que persigue el tráfico y comercialización ilegal de piezas arqueológicas.

La Policía ha culminado un plan para la defensa del patrimonio histórico, con tres actuaciones llevadas a cabo en el mercadillo de Segunda Mano y Antigüedades de Roquetas de Mar. En la primera actuación policial se incautó a un vendedor desplazado desde Córdoba, material consistente en 10 piezas: Dos (2) lápidas funerarias de mármol de época árabe y ocho (8) piezas de cerámica, cuatro (4) de ellas estelas funerarias y otros cuatro (4) ladrillos de decoración, también de época árabe, pendientes de estudio y catalogación definitiva. En la segunda actuación se intervienen a una pareja de vendedores vecinos de Andujar (Jaén), 417 piezas: 12 piezas arqueológicas (un exvoto de bronce, un recipiente de vidrio (lacrimero), un recipiente cerámico (ungüentario), tres fíbulas, un anillo, un pendiente, un botón y un sello, una escultura de piedra femenina (copia), y 405 monedas ibéricas y romanas (algunas de ellas de Cástulo). En la tercera intervención se incautó a un aficionado a la numismática residente en la provincia, 631 piezas: 6 piezas arqueológicas (2 pendientes de oro fenicios, 2 anillos de plata romanos, punzón de cobre, Pesa metálica de época indeterminada y 625 monedas (fenicias, griegas, iberas, romanas, visigodas y árabes), siendo 16 de ellas de oro y numerosas de plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios