Almería

El valor catastral podría revisarse a la baja para ajustarlo a la realidad

  • El Consistorio solicitará a la Dirección General del Catastro que se adelante la revisión a 2014

Con la entrada del año próximo, el suelo urbanizable bruto del municipio podría contar con valores catastrales ajustados a la realidad del mercado. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, quien ha explicado que "el Ayuntamiento va a solicitar a la Dirección General del Catastro de Almería adelantar al próximo año la revisión de los valores del suelo urbanizable prevista para 2015".

Esta revisión, que será a la baja, viene motivada "por la descompensación que existe entre los valores catastrales actuales y los de mercado en estos tipos de suelos que no sólo afecta al IBI sino también a otros impuestos, algunos locales como el del Incremento del Valor de los Terrenos y otros autonómicos como el de transmisiones por ventas o sucesiones y donaciones".

Rivera ha subrayado que "esta medida tiene por objeto evitar situaciones de injusticia que se generan como consecuencia de que los valores catastrales no están adaptados al valor real de los terrenos, especialmente en determinados suelos urbanizables". En esta misma línea, ha reseñado que "se han detectado importantes distorsiones fiscales que han llevado al gobierno local a adoptar esta medida que no es una decisión fácil dada la crítica coyuntura económica del Ayuntamiento, pero es algo que debemos corregir ante el grave perjuicio que puede generar para muchas familias el mantener los valores catastrales actuales a la hora de liquidar impuestos".

El portavoz municipal ha recordado que "el pasado 11 de febrero, el alcalde, Francisco Góngora, envió un escrito a la Dirección General del Catastro mediante el que se solicitaba la aplicación a los valores catastrales de los coeficientes que al efecto establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 para el municipio ejidense, haciendo uso de la posibilidad regulada en la Ley 16/2012 que entró en vigor el pasado 28 de diciembre".

En esta misma línea, ha subrayado que "el 19 de febrero se reiteró la solicitud de iniciar un procedimiento de valoración de carácter parcial del suelo urbanizable, aunque éste tendría en un principio efectividad a partir del 1 de enero de 2015. El Ayuntamiento está manteniendo reuniones con la Gerencia del Catastro en Almería para que se analice la posibilidad de adelantarlo y que los nuevos valores tengan efectividad a partir del 1 de enero de 2014".

Ésta no ha sido la única medida adoptada para corregir situaciones de injusticia. Hace unos meses el ejecutivo acordó modificar la ordenanza que permitiría la bonificación de un 50% en casos de transmisiones por herencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios