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CEIP San Valentín

Primer día en los nuevos colegios para los 104 alumnos del CEIP San Valentín de El Tagarete

  • La comunidad educativa de este centro inicia una nueva normalidad que, previsiblemente, se prolongará durante todo el curso

  • Varios autobuses hacen la ruta hasta la zona norte de la ciudad, cerca de la Plaza de Toros, donde están ubicados el CEIP Juan Ramón Jiménez y el CEIP Los Millares

Los alumnos del CEIP San Valentín suben al transporte escolar que los llevará a sus nuevos centros educativos provisionales.

Los alumnos del CEIP San Valentín suben al transporte escolar que los llevará a sus nuevos centros educativos provisionales. / Javier Alonso (Almería)

Nervios, ilusión, expectación e incluso emoción (sobre todo por subirse a un autobús como si de una excursión se tratara) eran los sentimientos que ayer a primera hora de la mañana se podían palpar en el ambiente en el barrio de El Tagarete de la capital. Alumnos del CEIP San Valentín y sus padres se concentraban en las aceras, a escasos metros de la puerta principal del centro educativo, para emprender la ruta que les llevaría hasta los nuevos colegios donde han sido reubicados para poder continuar sus clases mientras su colegio espera un proyecto de intervención que lo libere de las deficiencias que presenta su estructura.

A las 8:30 horas, los autobuses de Ramón del Pino ya esperaban con las puertas abiertas a los alumnos de este centro educativo del barrio de El Tagarete para trasladarlos al CEIP Juan Ramón Jiménez y al CEIP Los Millares (ambos en la zona norte de la ciudad muy cerca de la Plaza de Toros), donde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido integrarlos, junto con sus docentes.

Los alumnos, acompañados por sus padres, hacen el camino de la puerta del colegio al lugar donde los recogen los autobuses Los alumnos, acompañados por sus padres, hacen el camino de la puerta del colegio al lugar donde los recogen los autobuses

Los alumnos, acompañados por sus padres, hacen el camino de la puerta del colegio al lugar donde los recogen los autobuses / Javier Alonso (Almería)

Ayer fue el primer día de la nueva normalidad a la que tendrá que acostumbrarse esta comunidad educativa. La previsión es, a tenor de los tiempos que se deben de respetar en las administraciones, de la burocracia, que esta excepcional situación se prolongará prácticamente durante todo el curso académico actual, teniendo en cuenta que el edificio únicamente cuenta con el informe de patología de una parte concreta y que, según ha conocido Diario de Almería, es preciso realizarla en todo el conjunto. La cuestión es determinar si el riesgo de derrumbe que han determinados los especialistas con las catas realizadas a una parte de la infraestructura existe también en otras zonas que aún no han sido analizadas.

Decisión determinante

El pasado 26 de octubre se realizó el estudio de la estructura de este colegio por parte del Ayuntamiento a petición de GRUPOCOPSA, S.L., el laboratorio ICC Control de Calidad S.L.procedió a la extracción de cinco probetas-testigo de hormigón endurecido procedente de elementos verticales de la estructura de uno de los edificios que componen la edificación. El objetivo era determinar la resistencia a compresión del hormigón. El 29 de octubre, el Ayuntamiento de Almería remitió a la Delegación Territorial una resolución donde se aconsejaba el cierre del centro e indicando que únicamente se accediera en grupos pequeños para retirar el material oportuno. Además, el ente municipal aconsejaba el apuntalamiento de la planta baja del edificio y seguir realizando ensayos en el resto de la estructura para proceder a las actuaciones que sean pertinentes.El día 2 de noviembre, los 104 alumnos del CEIP San Valentín ya no accedieron al colegio, por lo que han estado ocho días justos recibiendo la formación obligatoria en sus domicilios a través de dispositivos, tal y como se hizo durante los meses de pandemia en los que el confinamiento obligó a poner en marcha la teleformación a través de plataformas como Moodle, videollamadas, correos electrónicos o simplemente conversaciones telefónicas.

Los alumnos, a primera hora de la mañana y con nervios, esperan que los recoja el autobús que los llevará a sus nuevos colegios mientras se solventan los problemas de estructura en su colegio Los alumnos, a primera hora de la mañana y con nervios, esperan que los recoja el autobús que los llevará a sus nuevos colegios mientras se solventan los problemas de estructura en su colegio

Los alumnos, a primera hora de la mañana y con nervios, esperan que los recoja el autobús que los llevará a sus nuevos colegios mientras se solventan los problemas de estructura en su colegio / Javier Alonso (Almería)

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, ha explicado a Diario de Almería que los niños del CEIP San Valentín han sido muy bien recibidos en sus nuevos colegios provisionales y que tanto el traslado en el transporte escolar como la jornada lectiva ha transcurrido con normalidad. Antonio Jiménez mantuvo sobre las doce del mediodía una conversación con el director del CEIP San Valentín, Jerónimo Agüero, con el objetivo de comprobar que no hubiera incidencias en este primer día de ruta y presencialidad

Mientras tanto, desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía continúan trabajando para agilizar los tiempos en la medida de lo posible y están a la espera de que se realicen nuevos informes de patología, esta vez en el conjunto de la infraestructura, para determinar el grado de deficiencias que presenta, así como la intervención idónea a realizar. El derrumbe total o la rehabilitación para subsanar deficiencias. Esa es la cuestión.

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