Almería

Luz al final del túnel en los cinco cementerios de Almería

  • Aprobado el estudio de viabilidad que permitirá licitar de nuevo la concesión de los camposantos y acatar la sentencia de hace más de un lustro

Un violinista acompaña la ceremonia en el Jardín del Encuentro del Cementerio de San José y Santa Adela

Un violinista acompaña la ceremonia en el Jardín del Encuentro del Cementerio de San José y Santa Adela / Rafa González

El contrato de los servicios fúnebres y la gestión de los cinco cementerios sale del limbo legal en el que ha estado sumido durante los últimos seis años, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía diera por nula la actual concesión. La luz al final del túnel puede verla ya el Ayuntamiento de la capital, que ha aprobado de forma definitiva esta semana el estudio de viabilidad económica, que le permitirá volver a licitar los camposantos y tenerlos adjudicados en 2022, tal y como se comprometió ante la Justicia para acatar aquel fallo judicial que anulaba la concesión otorgada en 2010 a ASV Funeser.

La Junta de Gobierno, celebrada el pasado lunes, otorgaba sus bendiciones finales al estudio de viabilidad económico-financiera correspondiente al contrato de concesión de los servicios públicos de cementerios, tras su exposición por plazo de un mes a información pública y al no haberse presentado alegaciones al mismo.

Dicho estudio, para cuya elaboración fue contratada una asesoría externa, ha analizado los datos de la concesión que aún se sigue prestando en precario, tanto inversiones realizadas como gastos e ingresos, así como las actuaciones que han de acometerse en los cinco camposantos a lo largo de los próximos años.

El estudio determina la viabilidad de una contratación con un canon inicial próximo a los 4.000 euros, un canon de explotación mínimo del 5% de los ingresos, y por un periodo no inferior a los 15 años, ya que, según el informe, la próxima adjudicataria no podría empezar a contar con beneficios hasta el decimotercer año de la concesión.

Este estudio forma parte de los pasos, sujetos a calendario y aprobados por el Juzgado, que guían al Ayuntamiento a redactar los pliegos de condiciones para aprobar, en marzo, el expediente de contratación y adjudicar antes de marzo de 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios