Almería

Un centenar de personas recrean cómo actuar ante un terremoto

  • El Consistorio organizó en la mañana de ayer un simulacro en el que intervinieron bomberos, sanitarios, policía y voluntarios

Un terremoto sacudió ayer con fuerza a la localidad de Huércal de Almería. Hubo decenas de muertos y muchos heridos tuvieron quer ser atendidos de urgencia en el Pabellón de Deportes en un pabellón sanitario improvisado. No fue real pero casi. Así se pudo comprobar en el simulacro realizado en la mañana de ayer en un área del casco urbano de la localidad con casas derruidas en el que intervinieron más de 120 personas entre voluntarios, figurantes, Policía Local del municipio, Bomberos de la capital, Protección Civil de Huércal y Vícar, Cruz Roja, Policía Judicial y el 112.

"Ha sido todo un espectáculo que ha irradiado realismo en todo momento y que ha sorprendido y mucho a todos los vecinos que lo han presenciado" explicaba el alcalde de la localidad, Juan José López de las Heras.

El simulacro ha permitido poner a prueba a todos los cuerpos y efectivos de seguridad y sanitarios con los que cuenta la localidad "con el objetivo de estar preparados por si tuviese lugar una desgracia como ha sucedido estos días en pueblos como Vera, Pulpí o Cuevas o la vecina ciudad murciana de Lorca", apunta el regidor.

El evento, que ha durado aproximadamente una hora, ha escenificado con todo tipo de detalles el rescate de heridos y de personas fallecidas en un barrio con viviendas destrozadas y su posterior traslado a un hospital de campaña en el que se atendía sanitariamente a los afectados así como a los familiares de los heridos y muertos con atención psicológica.

"Hemos aprovechado que Cruz Roja tenía que realizar unas prácticas de atención psicosocial para poner en marcha este simulacro que ha tenido coste cero para el Ayuntamiento y que nos ha permitido comprobar que estamos preparados por si algún día, que ojalá nunca llegue, sufriésemos una catástrofe natural", ha detallado el alcalde huercalense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios