Obras

Los ficus centenarios no se salvan de su traslado de la Plaza Vieja

  • El Ayuntamiento admite que hay ejemplares antiguos, pero da carpetazo a las 117 alegaciones

Un grupo de turistas se fotografía junto a Los Coloraos

Un grupo de turistas se fotografía junto a Los Coloraos / Rafa González

La Plaza Vieja se despojará a finales de año del anillo perimetral de ficus, pese a que el Ayuntamiento de Almería ha admitido que hay ejemplares con 117 años de vida, el mismo número de alegaciones que colectivos, colegios profesionales, como el de Arquitectos y Agrónomos, y particulares han presentado. Serán oficialmente desestimadas en el Pleno a convocar para la próxima semana.

El carpetazo a los escritos en contra del traslado de los ficus a otros puntos de la ciudad, y también del monumento en recuerdo a Los Coloraosel Pingurucho–, ha sido abordado ya en la comisión de Urbanismo previa a la sesión plenaria, obteniendo la desestimación de las alegaciones los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular y Vox, mientras que el Grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos se han posicionado en contra.

La concejal del ramo, que espera licitar las obras de reurbanización de la Plaza Vieja este verano e iniciar los trabajos durante el último trimestre, explicaba que hay documentación adjunta en las alegaciones que demuestran la plantación de ficus a principios del siglo pasado y no como venía defendiendo el Ayuntamiento, que, en su totalidad, la veintena de ficus empezó a formar parte del paisaje con la remodelación llevada a cabo en la década de los ochenta. Esta consideración “será corregida” en la nueva ficha de la Plaza Vieja, a aprobar de forma provisional (ya se hizo inicialmente), la semana que viene y en la que, eso sí, se mantiene la desprotección del anillo vegetal, que será sustituido por otras plantas, en número superior y situadas en jardineras, según el polémico proyecto.

Ana Martínez Labella, que ha dividido las alegaciones en tres líneas generales –políticas, urbanísticas y de procedimiento–, ha manifestado que los informes técnicos, jurídicos y urbanísticos no dan cabida a la defensa de la permanencia del arbolado. Tampoco el Catálogo de Bienes Protegidos y el Plan General de Ordenación Urbana al considerar que “prevalece lo específico a la norma general”. Tampoco estima el Consistorio que sea necesario dirigirse al Consejo Consultivo de Andalucía o el informe de impacto medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios