Almería

La central de Carboneras recibe la batería más grande de España

  • Endesa mejorará el desarrollo del sistema eléctrico

  • La empresa adjudicada ha sido Electro Power Systems (EPS)

Torre de la central de Carboneras, donde se instaurará la batería eléctrica más grande de toda España.

Torre de la central de Carboneras, donde se instaurará la batería eléctrica más grande de toda España. / diario de almería

Endesa ha adjudicado a la empresa Electro Power Systems (EPS) la construcción de la que será la mayor batería eléctrica instalada en España, con iones de litio de 20 MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad, para ser instalada en el municipio de Carboneras. Está previsto que el proyecto, en el que invertirá más de 11,5 millones de euros, esté listo en junio de 2018.

Esta batería permitirá a la central de Carboneras (Almería) adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación.

Endesa invertirá más de 11,5 millones de euros el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central adjudicados a la empresa ABB.

La instalación de un gran sistema de almacenamiento de energía que se conectará a la red auxiliar de la central dotará a la planta de flexibilidad y mejorará su respuesta ante fluctuaciones de carga en el sistema de electricidad actual, derivadas de la intermitencia producida por el aumento de la penetración de las renovables.

Además, se espera que la batería reduzca los costes de mantenimiento de los principales componentes de la central y alargue su vida útil.

La central de Carboneras está diseñada para generar electricidad constantemente, algo que ha llevado a cabo desde la puesta en marcha del primer grupo en 1985. El diseño original de la central está adaptado al sistema eléctrico de los últimos 30 años y tiene que adaptarse al actual, introduciendo energías renovables intermitentes (principalmente eólica) que le obliguen a modular su producción y aplicar funciones de respaldo para cubrir la demanda.

El proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas que está desarrollando el Grupo Enel, matriz de Endesa, que el pasado mes de mayo adquirió el sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS, por su sigla en inglés) de Tynemouth (Newcastle, Reino Unido), una batería de iones de litio con una capacidad de 25 MW (12,5 MWh) que estará lista a principios de 2018.

Endesa espera invertir unos 240 millones de euros en el proceso de adaptación de sus sistemas de energía a la normativa medioambiental europea, la cual obliga a reducir las emisiones de NOx y SO2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios