Almería

Un año para abrir el centro comercial de Torrecárdenas con 1.300 puestos de trabajo

  • La construcción del edificio alcanza su ecuador, mientras que Bogaris Retail ha 'vendido' ya el 75% de los locales disponibles de este gigante

La construcción del centro comercial de Torrecárdenas avanza imparable con rumbo fijo al último trimestre del próximo año, cuando el grupo promotor, Bogaris Retail, calcula que estará en disposición de terminar las obras y organizar la fiesta inaugural de la que se espera que sea una de las grandes superficies más punteras del país, en cuanto a dimensión, diseño y también con respecto a una oferta con la que se quiere ir más allá de las meras compras, acompañándolas de actividades culturales. Más de 800 trabajadores se encuentran en la actualidad empleadas en el proceso de edificación, un dato que puede dar idea de este gigante comercial.

Las dificultades de antaño y el último parón al poco tiempo de que se colocara la primera piedra, se encuentran ya en el recuerdo. Sobre la pastilla de terrenos, situados en las proximidades del Centro Hospitalario, la configuración del centro comercial se hace evidente. La construcción de la estructura ya ha alcanzando su ecuador, situándose en ese 50% con el que Bogaris Retail ha adelantado los plazos de su cronograma de trabajo, aproximando la fecha de apertura a ese final del próximo año, según detalló Javier Marín, director general del grupo sevillano, que ayer visitaba las obras en un recorrido de inspección junto al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, otros representantes de Bogaris y miembros del equipo de gobierno como el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.

Una alfombra roja de Silestone o la réplica de la fuente de Indiana Jones, guiños de cine

El regidor pateó la superficie que ya ocupa el esqueleto del parque comercial y de ocio, un proyecto desarrollado sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados, que es "una gran noticia para Almería y toda la provincia", entiende Fernández-Pacheco, que insiste en que el centro comercial Torrecárdenas "vendrá a resolver el déficit comercial que tenía la ciudad y será magnífico dinamizador de la economía almeriense". De ahí que el Ayuntamiento "apoye y respalde" este proyecto privado, "igual que todos aquellos que quieren venir a Almería a crear puestos de trabajo, a generar riqueza, a invertir en la ciudad", quiso ensalzar también Fernández-Pacheco.

De hecho, si en esta fase constructiva hay contratadas 800 personas, una vez abiertas las puertas del centro comercial, la generación de puestos de trabajo directos casi se duplicará, superando los 1.300 empleos. Son algunas de las cifras con las que el Ayuntamiento y Bogaris arropan esta iniciativa que absorbe una suculenta inversión de 1.200 millones de euros.

Con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, la comercialización de la misma está prácticamente completada. Tendrán cabida en este bautizado Centro Comercial Torrecárdenas grandes marcas como Grupo Inditex, Primark, el Grupo Corte Inglés, Mercadona, Leroy Merlín, Media Markt, Adidas o Mayoral, entre otras, a las que se sumará el comercio local. Entre ellos, Blanes, que ya ha firmado su presencia en esta nueva superficie comercial con Bogaris Retail. La comercialización de locales -hay cerca 150 en su totalidad- alcanza el 75%, según abundó Marín durante el recorrido a las obras, celebrado justo a los dos años de la colocación de la primera piedra.

"Será un referente nacional de la distribución comercial" y un "espacio singular de ocio vinculado a la producción cinematográfica almeriense, un proyecto con el que Almería recuperará la capitalidad comercial", incidió el alcalde.

En las dos plantas del edificio del centro comercial existirán cerca de 100 locales comerciales y en la planta superior habrá una gran zona destinada a ocio y restauración, que albergará el primer food court andaluz y una zona ideada especialmente para el público infantil, con toboganes y espacios innovadores, además de 4.000 metros cuadrados destinados a cines. Serán diez las salas de última tecnología y habrá una con pantalla gigante MacroXE.

El director general de Bogaris Retail, que ha valorado la conexión entre el espacio comercial, el de restauración y el gran complejo cinematográfico de Yelmo. "Se ha intentado que la producción cinematográfica sea protagonista, de modo que se ha singularizado el proyecto con elementos arquitectónicos como una alfombra roja de Silestone a lo largo de todos sus pasillos, un 'Paseo de las Estrellas' e, incluso, una fuente que rememora a la escena grabada en Almería por Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada'". Son ingredientes que, en opinión de Marín, ofrecen "un guiño" especial y sirven "para que el visitante, el consumidor, viva toda una experiencia y no solo esté en un entorno en el que quiera comprar, sino pasar horas y divertirse".

De estos guiños arquitectónicos se ha ocupado el estudio internacional Chapman Taylor con apoyo de Arapiles Arquitectos de Almería, extendiendo Bogaris Retail el protagonismo del cine a otros ámbitos como el de la oferta cultural. Se pretende poner el proyecto comercial en conexión con el Museo del Cine y con los festivales cinematográficos que se celebran en Almería. Con esta finalidad, Bogaris Retail ha lanzado ya un concurso de cortometrajes y de guiones con el que se intentará "que el proyecto no sólo se aproveche de la cultura, sino que también aporte a la cultura almeriense", adelanta Marín.

El futuro parque comercial Torrecárdenas está ubicado en la que será "puerta a Almería" desde la A-92, una vez la Junta de Andalucía termine la conexión de la capital con la autovía. De ahí que este espacio comercial, de ocio y restauración nazca con la idea de dar servicio a la capital, pero también al resto de la provincia. "Será un foco más de atracción de visitantes", ha señalado el alcalde, quien ha felicitado a Bogaris por "haber decidido que Almería era el sitio idóneo" para instalar un centro que va a ser "referente de diseño y ocio singular no sólo en Andalucía, sino en toda la península ibérica".

Otro dato más. Dispondrá de más de 3.000 plazas de aparcamientos, lo que ofrece "el mayor ratio de plazas de parking de todos los centros comerciales de España", valoró por último el directivo del grupo promotor.

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