Almería

"El centro comercial va a ser el refuerzo de la capitalidad"

  • Bogaris asegura que el gigante de Torrecárdenas "viene a potenciar" a Almería

  • El grupo promotor desliga el proyecto de "la rotación de locales" de la zona centro

25 de octubre. Fecha señalada y de expectación para el comercio de Almería, en la que Bogaris Retail, grupo promotor, procederá a la apertura de puertas al público del Centro Comercial Torrecárdenas. Un gigante, que ha generado cierto recelo en el comercio de proximidad, en especial de la zona centro, y que se presenta, sin embargo, como baluarte de la capitalidad almeriense y como polo de atracción de residentes y visitantes del resto de la provincia del que, entienden, saldrá en sinergia beneficiada la ciudad en su concepto general. "Es un proyecto único en Andalucía, que viene a construir, a reforzar la capitalidad de Almería", afirma el director general de Bogaris Retail, Javier Marín, quien ha capitaneado esta superficie comercial desde que, en el año 2005, su empresa, con sede en Sevilla, apostara por cimentar el desierto existente de esta tipología empresarial en tierras almerienses.

A tan solo un mes del inicio de actividad de los 140 locales comerciales que engloba el centro de Bogaris Retail, Marín ha hecho un pequeño alto en la vorágine constructiva y de preparativos inaugurales para atender a Diario de Almería, ofreciendo una visión alejada de catastrofismos derivados de cierre de tiendas en el Paseo u Obispo Orberá. "No tiene absolutamente nada que ver el Centro Comercial Torrecárdenas con la rotación de locales del centro, que tendrá su casuística propia, porque este proyecto lo que va a suponer es el fortalecimiento de la capitalidad".

"Tenemos un pedazo de ciudad -continúa el director general de Bogaris-, con una preciosa costa hacia el levante, que tiene que atraer población y turistas, y ofrecer servicios. Lo que no tiene sentido -prosigue con un ejemplo- es que un turista belga que esté pasando sus vacaciones en Cabo de Gata tenga que irse a El Ejido o a Roquetas de Mar a comprarse, porque se le ha roto, un Ipad." Y "tampoco tiene sentido", remacha Marín, que los propios almerienses residentes en la capital "tengan que ir a Leroy Merlin o a Media Markt" operativos en centros comerciales de otras localidades. "El modelo comercial que hay en Almería es la España de los años ochenta", evalúa.

Los estudios de mercado del grupo promotor, experto en la construcción de grandes superficies comerciales, apuntan a que el centro de Torrecárdenas recibirá una media al año de nueve millones de visitantes. Muchos de los cuales procederán de otros municipios de la provincia, en especial del área metropolitana. También turistas. "Vendrán al centro comercial, y cuando vengan también irán a la Alcazaba y a otros puntos de interés..." En su discurso, harán más compras y consumirán en bares o restaurantes. "Ver turistas extranjeros en el centro, que apenas se ven, eso sí es darle vida al centro", remacha el responsable de Bogaris Retail con el siguiente añadido: "Lo que tiene sentido es que Almería ofrezca respuesta a todas las demandas."

Con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable -la comercialización de la misma está prácticamente completada-, abrirán el mes que viene sus tiendas las grandes marcas del Grupo Inditex, Primark, el Grupo Corte Inglés, Mercadona, Adidas o Primor, entre otras, a las que se sumará conocidos comercios almerienses como Blanes.

En las dos plantas del edificio del centro comercial se han distribuido cerca de 100 locales comerciales y en la planta superior, una gran zona destinada a ocio y restauración, que albergará el primer food court andaluz y una zona ideada especialmente para el público infantil, con toboganes y espacios innovadores, además de 4.000 metros cuadrados destinados a cines. Serán diez las salas de última tecnología y habrá una con pantalla gigante MacroXE, gestionadas por Yelmo Films.

"Será un referente nacional de la distribución comercial por su número de operadores" y un "espacio singular de ocio, integrado en la cultura de Almería, con especial vinculación a la historia de la producción cinematográfica almeriense", desgrana Marín.

El proyecto ha sido singularizado con elementos arquitectónicos como una alfombra roja de Silestone a lo largo de todos sus pasillos, un 'Paseo de las Estrellas', o una fuente que rememora la escena grabada en Almería por Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada.

De estos guiños arquitectónicos se ha ocupado el estudio internacional Chapman Taylor con apoyo de Arapiles Arquitectos de Almería, extendiendo Bogaris Retail el protagonismo del cine a otros ámbitos como el de la oferta cultural. Se pretende poner el proyecto comercial en conexión con el Museo del Cine y con los festivales cinematográficos que se celebran en Almería.

La fiesta inaugural, de hecho, poseerá de igual manera considerables elementos cinematográficos de gran impacto que el director general pide no desvelar. "Queremos que participe toda la ciudad", avanza Javier Marín, en el afán de presentar a Almería una superficie que responda a la frase de un centro comercial de cine, de atractivo también para el resto de la provincia.

El futuro parque comercial de Torrecárdenas está ubicado en la que será "puerta a Almería" desde la A-92, una vez que la Junta de Andalucía termine la conexión de la capital con la autovía. De ahí que este espacio comercial, de ocio y restauración nazca con la idea de dar servicio a la capital, pero también al resto de la provincia. Otro dato más. Dispondrá de más de 3.000 plazas de aparcamientos, lo que ofrece el mayor ratio de plazas de parking de todos los centros comerciales de España. El proyecto de Bogaris Retail incorpora un sistema que le permitirá al grupo promotor contabilizar la entrada de coches, así como el acceso de personas a las dos plantas del edificio.

La inversión supera los 120 millones en la apuesta de abrir una superficie de última generación. Un nuevo concepto mixto que aúna los grandes operadores especializados con un centro comercial dedicado especialmente a la moda y el ocio. Es lo que denominan mix comercial.

Este nuevo formato que integra ambos conceptos, el de los grandes operadores especializados junto al centro comercial propiamente dicho -techado-, con una apuesta de oferta comercial diferenciadora.

En lugar de basarla en el hipermercado, el proyecto de Torrecárdenas ha sido reconfigurado hacia la moda y el ocio como eje vertebrador, con la intención de irrumpir en los hábitos de los almerienses y atraer la clientela de las zonas de influencia, incluidas las de otros municipios situados fuera del área metropolitana.

La propuesta se distingue también por su oferta. De hecho, la superficie dedicada a la alimentación (Mercadona) solo ocupa en el nuevo proyecto un 5,17%. Frente a la competencia que basa buena parte de su atractivo en un hipermercado (32% del espacio disponible), el mix comercial del grupo sevillano plantea la mayor oferta en moda de la zona, destinando a este sector el 56% de su globalidad.

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