Almería

El centro de día para mayores estará abierto a finales del año que viene

  • La Diputación Provincial ha licitado el proyecto de la primera fase por un valor de 805.800 euros La segunda fase de las obras lo convertirán en una residencia para la tercera edad

La tan esperada residencia de mayores de Vélez Blanco podría estar totalmente operativa en un plazo de 20 meses, según afirma el alcalde, Antonio Cabrera; si se cumplen todos los plazos previstos para la primera y segunda fase del proyecto.

Hace unos días el Boletín Oficial de la Provincia recogía la publicación de la licitación de la primera fase de las obras, las cuales supondrán la creación del centro de día para mayores. La segunda fase supondrá su ampliación para convertirlo en una residencia para medio centenar de personas mayores.

Esta primera fase del proyecto parte con un presupuesto de licitación de 805.800 euros, dinero que saldrá de los planes provinciales de la Diputación Provincial de Almería correspondientes a las anualidades 2010-2011 y 2013-2014-2015. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas concluye a final de septiembre y el plazo de ejecución de las obras es de doce meses.

El alcalde de Vélez Blanco explica que el centro residencial ocupará un terreno situado en el Complejo Turístico de Pinar del Rey, con lo que "los mayores disfrutarán de un entorno natural único, por el que podrán pasear y compartir con sus familias. Además, el Ayuntamiento quiere acondicionar un paseo peatonal que una la residencia con el pueblo, ya que la distancia es de apenas un kilómetro. Nuestra intención es hacer el paseo peatonal al mismo tiempo que se construye el centro de día".

Antonio Cabrera especifica que la primera fase "podría concluir para finales del año que viene. Después llegaría la segunda fase de las obras, con lo que yo espero que en 20 meses esté totalmente operativa la residencia de mayores. Estando en la época económica en la que estamos, hemos tenido que esperar varios años para poder sumar el dinero de los diferentes planes provinciales de la Diputación Provincial y que se ejecuten ahora las obras de la primera fase. Y con los planes de 2015 y 2016 esperamos sumar los 400.000 euros que costaría la segunda fase del proyecto". Así, en total, la nueva residencia de ancianos costará alrededor de 1,2 millones de euros.

El primer edil velezano recuerda que se trata de un proyecto "por el que llevamos luchando muchos años, ya que la población mayor de nuestro municipio representa un importante porcentaje de los vecinos. De hecho, hay una veintena de mayores de nuestro pueblo que están en los centros de Vélez Rubio y Chirivel. Así que es una infraestructura que venimos demandando desde hace mucho tiempo".

Antonio Cabrera espera que a la hora de adjudicar las obras se valore que la empresa sea del municipio y que contrate a desempleados locales. De hecho, se muestra optimista, ya que "la Diputación Provincial es sensible a la situación de desempleo que viven nuestros vecinos. Este proyecto podría suponer muchos puestos de trabajo durante su construcción y entre 20 y 25 empleos cuando el centro esté operativo al cien por cien. Ahora sólo resta que se cumplan los plazos previstos para que el proyecto sea una realidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios