Almería

El centro de la mujer resuelve unas 2.000 consultas en el último año

  • Las cuestiones jurídicas son las que más interés despiertan, aunque también piden ayuda psicológica e información

El Centro de la Mujer de Roquetas de Mar atendió durante el último año unas 2.000 consultas tanto en los departamentos de información, psicología y atención jurídica, a través de los cuales se trata de prestar una atención integral a todas las usuarias que se acercan hasta estas dependencias municipales ubicadas en la Avenida de Roquetas de Mar.

Según detalló al Diario de Almería la concejala responsable, María Dolores Ortega, el departamento jurídico es el que más consultas recibe cada año; en concreto alrededor de 1.500, mientras que el medio millar restante se reparten entre atenciones por parte de la psicóloga o de solicitud de información.

El alto número de consultas jurídicas, según explicó la edil, se corresponden con "cuestiones de separación o divorcio o regulación de situación paterno-filiares, ya que las mujeres quieren saber cuales son sus derechos en este ámbito".

Por otro lado, el Centro de la Mujer de Roquetas de Mar también ofrece, a través de su aula de formación continua, cursos de inglés e informática en distintos niveles "muchos de los cuales repiten las alumnas debido a la inquietud de las mujeres por aprender", apostilló. Además, la edil subrayó el éxito del taller de control parental "cuya finalidad es proteger a los menores en el uso de ordenadores y que realizamos en colaboración con Cruz Roja".

Igualmente, subrayó que también se preparan exposiciones pensadas para las mujeres roqueteras en la sala Carmen de Burgos, especialmente coincidiendo con fechas destacadas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, además del día internacional de la salud de la mujer. En el balance del 2015, María Dolores Ortega también quiso destacar la entrega de distintos por la igualdad que tuvo lugar en el Auditorio en marzo o la amplia labor que desarrollan el centro de la mujer en materia de coeducación, con colaboración con los centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos.

"La participación ha sido muy alta en todos los eventos", señaló la concejala roquetera, quien destacó que además de información y asesoramiento en distintos aspectos, también tratan de ofrecer oportunidades de ocio y, por ello, durante el año pasado, realizaron diversos viajes a Cádiz o la ciudad granadina de Motril, entre otros destinos.

María Dolores Ortega también hizo hincapié en la ayuda prestada en materia contra la violencia de género gracias a l programa de intervención psicológica y de las reuniones de coordinación con las unidades respectivas de la Guardia Civil y la Policía Local.

Otra de los grandes avances realizados por el área de la Mujer en Roquetas de Mar durante el último año se encuadra en el Programa CONCILIAM II puesto en marcha por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer y que permitió la firma del pacto local por la conciliación, además de la celebración de un certamen de empresa conciliadora.

El nuevo calendario de actividades para el presente año 2016 ya está recibiendo sus últimos retoques y el área de dirige María Dolores Ortega prevé poder hacerlo público a finales del mes de enero. De momento sólo adelantó que "irá en la misma línea porque estas actividades y propuestas han demostrado tener el respaldo del colectivo femenino".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios