Almería

El centro de salud de Las Cabañuelas dará servicio a 28.000 vecinos

  • Junta y Ayuntamiento invertirán 2,3 millones para llevar a cabo su ampliación

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado de Salud, Manuel Lucas, firmaron ayer el convenio de colaboración entre ambas administraciones para la transformación del actual consultorio de Las Cabañuelas en un nuevo centro de con una superficie de 2.035 metros cuadrados construidos que dará cobertura a toda la población de la Zona Básica de Salud de Vícar, más de 28.000 personas.

Se espera que esté operativo para los primeros meses de 2011 y permitirá incorporar nuevos servicios como Rehabilitación, Radiología y Gabinete Odontológico, entre otros. La inversión prevista supera los 2,3 millones de euros, de los que cerca de 1,5 los aportará la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento, la cantidad restante.

Según ha explicado Lucas, "el Centro de Atención Primaria de Las Cabañuelas tendrá doce consultas, cuatro de ellas polivalentes y una sala de lactancia para los pacientes pediátricos". El área de Extracciones contará con tres boxes de tratamiento y una sala de clasificación. Se llevarán a cabo intervenciones de cirugía menor, para lo que se dotará al centro de una zona específica, con consulta y salas de intervenciones y espera. Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia estarán dotados de dos consultas y tres salas para tratamientos. El servicio de Radiología, además de una sala de rayos, contará con dos cabinas-vestidor, una sala de control de imágenes y dos salas de espera. El futuro centro dispondrá tmbién de una sala de Educación Sanitaria para la realización de terapias de grupos, charlas, cursos y sesiones formativas.

Según ha señalado Bonilla, la ampliación se hace necesaria, tras el importante crecimiento que ha experimentado Vícar en los últimos años. Para el alcalde vicario "teniendo en cuenta que es obligación de las administraciones locales, como las más cercanas a los ciudadanos, trabajar para que los servicios públicos sean cada vez más eficaces, más ágiles y de mayor calidad, es por ello que este equipo de gobierno ha pedido la transformación del ambulatorio de Las Cabañuelas en Centro de Salud para poder así mejorar la atención sanitaria en nuestro municipio".

Por su parte, Manuel Lucas ha señalado que la actuación a realizar "es muy importante para la población de Vícar", a la vez que ha agradecido la colaboración que una vez más presta a la Consejería de Salud el Ayuntamiento de Vícar y que ha calificado de "impecable".

El centro estará también dotado de un gabinete de Odontología para la atención bucodental, con una consulta, una sala para la aplicación de los tratamientos, un módulo de espera y un almacén propio. El resto de la superficie del centro se destinará a la zona de recepción y entrada, el área de educación sanitaria y los diversos servicios de apoyo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios