Almería

Los centros de salud de Almería reciben 92 nuevos desfibriladores

  • La mitad de los equipos se instalará en las zonas rurales más alejadas de los hospitales

Los centros de salud de las zonas rurales de Almería contarán a partir de ahora con desfibriladores para emplearlos en situaciones de parada cardiorrespiratoria. La Consejería de Salud ha dotado a la provincia de 92 equipos que se emplean en situaciones de riesgo para intentar restablecer el ritmo cardíaco.

La mitad de estos sistemas se instalarán en aquella zonas rurales con mayores dificultades de acceso y la otra mitad se dedicará al entrenamiento de los profesionales en su uso.

La iniciativa pretende mejorar los medios de que disponen los profesionales de los centros de atención primaria para dar una respuesta inmediata a las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria, especialmente en los municipios rurales, mientras acuden los equipos de emergencias sanitarias. Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el enfermo, ya que tras este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Con la dotación de estos nuevos desfibriladores, que se enmarca entre las líneas de acción del Programa Davida, son ya 104 equipos los que se encuentran instalados en los centros de atención primaria. Por su parte, todos los hospitales y sus servicios de urgencias correspondientes disponen de desfibriladores manuales y semiautomáticos.

Entre los nuevos equipos se incluyen también desfibriladores de entrenamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios