Salud

Los centros de salud, sometidos a una gran presión asistencial

  • El director-gerente del Distrito Sanitario Almería detalla las funciones de los profesionales en tiempos de pandemia

Centro de salud de la capital almeriense.

Centro de salud de la capital almeriense. / Rafael González

El director gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez Rodríguez, ha reconocido que actualmente “los centros de salud están sometidos a una gran presión asistencial dada la necesidad de diagnosticar, controlar los pacientes Covid y la atención del resto de las patologías por las que consultan los pacientes”. Gómez ha detallado la funciones de los profesionales que trabajan en los centros de salud, que son múltiples, “dados los equipos multidisciplinares que los componen”.

Los profesionales de enfermería son los responsables de gestionar las tomas de las PCR ( agendas que en la última semana han aumentado), extracción de analíticas, seguimiento de personas con patologías crónicas, vacunación (captación activa de la población que debiera vacunarse de la gripe o del neumococo, vacunación frente al Covid de los grupos que va indicando la consejería así como de forma itinerante por las residencias y centros sociosanitarios autorizados), curas en el centro de salud, avisos a domicilio programados o urgentes, colaboración con las funciones de rastreo de los casos, colaboración con el rastreo escolar ( referentes escolares) seguimiento y gestión de la agenda de atención Covid ( depende del centro de salud, de forma compartida con los profesionales de medicina), continúan con la toma de citologías con las medidas anticovid, entre otras funciones.

Los profesionales de medicina/pediatría se encargan del seguimiento de los pacientes Covid, trámites de incapacidad temporal, compaginado esto con su actividad laboral habitual, siendo esta de manera preferentemente telefónica, y presencial si así lo requiere la patología del paciente. También realizan seguimiento de personas con patologías crónicas y avisos domiciliarios y atención a urgencias y emergencias que se puedan presentar. Los profesionales que tienen residencias o centros sociosanitarios adscritos a su cupo, les prestan asistencia presencial que se ve incrementada en el caso de que haya residentes Covid o el centro sea medicalizado.

En cada centro se distribuyen entre los distintos perfiles profesionales la acogida de pacientes y la atención al circuito respiratorio. Los administrativos del centro de salud, se encargan de recibir a los pacientes que acuden presencialmente al centro de salud, recepcionar muestras no Covid, atender las llamadas de los pacientes y gestionar las agendas de los demás profesionales del centro, remitir los partes de incapacidad temporal a los pacientes vía telemática o presencial, …

Además en el centro de salud trabajan otros profesionales como odontólogos, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, celadores, auxiliares de enfermería, vigilantes de seguridad, limpiadoras… cada uno con actividad telefónica o presencial. En algunos centros de salud, además se realiza actividad complementaria con actividad asistencial las 24 horas.

La demora media para consulta telefónica en Distrito Sanitario Almería es de 48- 72 horas.

Por otro lado, y consultado sobre el porcentaje de consultas Covid, el director gerente del Distrito Sanitario Almería ha señalado que “el porcentaje de consultas covid es proporcional a la incidencia de casos en la población que actualmente en nuestro distrito es el más alto en la historia de la pandemia”. De media un paciente con Covid precisa: Una cita telefónica para comunicarle el resultado de la prueba diagnóstica, indicarle que vaya recogiendo datos de sus contactos estrechos y las medidas de aislamiento que debe aplicar en su domicilio.

Una segunda cita por parte de los rastreadores que tomarán nota de los contactos, les pedirán cita para hacerles la PCR y otra cita en la consulta de atención Covid en su centro de salud. La consulta de atención Covid es una consulta telefónica donde se notifican los resultados a los contactos, se gestionan las necesidades administrativas, se hace seguimiento de los contactos con PCR negativa y se deriva a la consulta del médico a los positivos.

El seguimiento de los pacientes positivos lo realiza el médico y de media se realiza seguimiento telefónico cada 72 horas adaptado a la clínica y la comorbilidad del paciente. Gómez ha asegurado que a fecha de hoy, la demora media para consulta telefónica en Distrito Sanitario Almería es de 48- 72 horas.

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