Almería

De chef estrella a futura promesa

  • Almería recoge sus primeros frutos tras ser nombrada capital gastronómica 2019

  • Fue premiada junto al prestigioso cocinero de ocho estrellas Michelin, Martin Berasategui

Las empresas almerienses tienen claro que es imposible desaprovecharlo. Almería ha entrado, de repente, en el mapa de la gastronomía nacional y se aúnan esfuerzos para que la Capitalidad de la Gastronomía Española 2019 no caiga en saco roto y suponga otro espaldarazo turístico y económico para la ciudad y provincia. El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, que incluso llegó a achantar al resto de ciudades candidatas, está siendo recompensado por las firmas que colaboraron en la campaña. El martes fue la cooperativa CASI quien concedió un premio al equipo de gobierno, representado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y ayer, nuevamente en Fruit Attraction, la feria agroalimentaria más importante del país, fue la firma semillera Sakata, de origen japonés pero con una importante implantación en Almería, procedió a otro reconocimiento. Y no pudo elegir a un mejor maestro de ceremonias para el reconocimiento, el chef vasco Martín Berasategui, que cuenta con ocho estrellas Michelin y es uno de los cocineros con mayores logros a nivel mundial. Berasategui fue uno de esos importantes chefs que hicieron campaña por Almería y fueron claves para la decisión final. Utilizó las redes sociales para apoyar la candidatura.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Almería explicó que desde el Consistorio se ha trabajado en este proyecto con mucha ilusión "y al final se ha convertido en una realidad. Supondrá un atractivo turístico y tendrá una repercusión económica en los sectores vinculados al turismo y la gastronomía. Se ha volcado la sociedad civil, las administraciones y las empresas".

Fue un acto que, sin duda, contribuirá con hacer más reconocible la marca gastronómica almeriense a nivel nacional.

Desde Sakata entienden que Almería ha logrado un éxito que ha de ser explotado y que redunda en todas las firmas relacionadas con el sector de la agroalimentación implantadas en la provincia. De ahí que consideren adecuado mostrar su agradecimiento.

Fue en Fruit Attraction de 2018 donde se dieron los primeros pasos hasta este galardón. Hace justo un año, una expedición del Ayuntamiento de Almería viajó hasta la feria de Madrid para dar a conocer su candidatura. Existía cierta ilusión y un proyecto firme que contaba con el apoyo de la sociedad almeriense. De hecho, la organización destacó en su veredicto que eso había sido clave a la hora de conceder el galardón. En Ifema se hizo visible la campaña almeriense a través de su emblema. El resto de ciudades que querían obtener el reconocimiento ya partían con desventaja, pues su proyecto debía fraguarse y el de Almería ya lo había conseguido porque no había grietas ni en la corporación municipal.

"Ser Capital Española de la Gastronomía es un altavoz gigante que va a proyectar a Almería mucho más al exterior y en manos de los almerienses está que sepamos aprovecharlo". De esta forma, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, invitaba al sector agroalimentario a "hacer propuestas sobre cómo queremos aprovechar en 2019 el título que hemos conseguido entre todos".

"La agricultura almeriense es innovación y excelencia, respeto al medio ambiente y escrupulosa en la seguridad alimentaria y en el consumo de agua y, sobre todo, sus productos son la base de la dieta mediterránea, frutas, hortalizas, pescados, aceite, vinos…. Tenemos la mejor materia prima, gracias a lo que se produce en Almería muchos países comen sano en invierno y debemos saber aprovechar cualquier oportunidad para promocionarnos y no cabe duda de que ser Capital Española de la Gastronomía lo es. Tenemos que creérnoslo", esgrime Fernández-Pacheco.

Varios de los stands de empresas y cooperativas almerienses desplazadas hasta Madrid lucían el colorido corazón, imagen de la marca Almería 2019, como Casi o Grupo Caparrós, lo que para el primer edil es todo un síntoma de hasta que punto el proyecto ha sido bien acogido. "La gente se ha implicado mucho más de lo que esperábamos y eso es muy positivo porque Almería 2019 supone una oportunidad única para que se hable, y bien, de nuestra capital y provincia, tanto desde el punto de vista gastronómico como también turístico porque ambos conceptos van muy unidos", indica.

Fernández-Pacheco ha adelantado también que el Ayuntamiento de Almería está trabajando en un proyecto para que las nuevas generaciones "puedan conocer cómo era la vega de Almería y cómo hemos llegado a convertirnos en la potencia agrícola mundial que somos hoy. El 'modelo Almería' es rentable, respetuoso y crea miles de puestos trabajo. Y cada vez son más los que vienen a nuestra tierra a interesarse por él", señala.

La ciudad de Almería está ya creando su propia campaña de promoción, que durante 2019 se extenderá al resto del país, intentando que suceda algo similar con León, a la que prestigiosos medios de comunicación internacional dedicaron amplios espacios, generando una corriente de atracción turística que está redundando de forma espectacular en el crecimiento económico del turismo durante este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios