Almería

El chequeo a la accesibilidad de las playas plantea nuevas medidas

  • Verdiblanca y el Ayuntamiento tuvieron un nuevo encuentro para conocer mejoras del Plan del Verano y ver otras necesidades

Aseos adaptados, pasarelas limpias de arena, asientos en las duchas y el traslado de la nueva zona de sombra habilitada en San Miguel a la de Los Tritones para estar más cerca del puesto de socorro son algunas de las peticiones de Verdiblanca para continuar con la buena línea que viene manteniendo Almería con la accesibilidad.

El presidente de esta Asociación de Personas con Discapacidad, Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo y Sara Hernández, vocal de Accesiblidad, recorrieron en el día de ayer el litoral almeriense junto al concejal de playas, Juan José Alonso. El objetivo del paseo fue conocer las novedades que recoge este año el Plan de la ciudad en materia de accesibilidad.

Tener mas puntos de accesiblidad en el futuro tiene que ser nuestro objetivo"Antonio Sánchez de AmoPresidente de Verdiblanca

Ambas partes han analizado diferentes aspectos del Plan de Playas Municipal 2018 como el servicio de socorristas, las pasarelas, aseos, torres de vigilancia, zonas de sombras, plazas reservadas de aparcamientos y material anfibio.

Una de las principales conclusiones pasa por la necesidad de que las empresas de los diferentes servicios cumplan con las indicaciones técnicas dadas por el personal municipal.

Para el presidente de Verdiblanca "es importante que las empresas tengan cuidado en ciertos detalles como, por ejemplo, a la hora de construir las pasarelas, tienen que estar bien unidas unas con otras. Un solo centímetro de separación ya supone un problema. Además, vivimos en un litoral con grandes vientos, es importante que la arena acumulada sea recogida porque una silla de ruedas es muy complicado que pase sobre una superficie arenosa"

El Ayuntamiento de Almería sigue en paso firme para mejorar la accesibilidad en las playas. Medidas como la construcción de pasarelas sintéticas, más superficies con zonas de sombras, mayor número de sillas anfibias , un nuevo horario de socorristas y una nueva formación de estos para la atención a personas con diversidad funcional auditiva son algunas muestras de las intenciones que tiene el Ayuntamiento de mejorar en accesibilidad litoral.

Para Verdiblanca, esta disposición ayudará para obtener el reconocimiento de playas accesible que otorgan las empresas de calidad por el cumplimiento de la norma UNE 170.001.

Poco a poco la accesibilidad va instalándose en nuestras playas, pero para Sánchez la accesibilidad perfecta nunca se alcanzará. "Cuando hablamos de accesebilidad lo hacemos de accesibilidad universal, no hablamos solo de personas con movilidad reducida, también de personas con discapacidad intelectual, sordos y ciegos también. Hace falta mucha inversión para la accesiblidad perfecta y universal. Hacer que cualquier punto de la playa fuera accesible supondría unos costes elevados. Hay mejorar los puntos concretos para que poco a poco vayan mejorando".

Actualmente las playas accesibles habilitadas son las de San Miguel, El Palmeral, Costacabana, El Toyo, Retamar y San Miguel de Cabo de Gata. En estos puntos Verdiblanca plantea la necesidad de que el Ayuntamiento realice alguna campaña o medidas disuasorias informativas que conciencien a los bañistas sin discapacidad de que el uso de los puntos accesibles es sólo para este colectivo ciudadano, ya que es invadido sistemáticamente para otros usos y costumbres.

Como valoración final, el presidente de Verdiblanca ve bueno el trabajo que se está realizando en la provincia. "Almería, en comparación con otros lugares de nuestro país le doy un aprobado alto. Creo que en los últimos años hemos avanzado bastante y entre Verdiblanca, el Ayuntamiento y las empresas externas, tenemos que ir mejorando todos juntos algunos aspectos. Tener más puntos de accesibilidad en el futuro tiene que ser nuestro objetivo a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios