Movilidad

La red ciclista crece de nuevo con la incorporación de Costacabana

  • Los trabajos se encuentran ya en licitación y se suman a los proyectos de conexión con Huércal, El Toyo y la zona de Torrecárdenas

Dos jóvenes circulando en bicicleta. Dos jóvenes circulando en bicicleta.

Dos jóvenes circulando en bicicleta.

Las mejoras de movilidad llevan a la capital a embarcarse en un nuevo proyecto de red ciclista que, en esta ocasión, tienen como centro de actuación el barrio de Costacabana, donde existe una gran concurrencia de peatones y aficionados a las dos ruedas, así como una necesidad detectada por el Ayuntamiento de Almería de reordenar estos flujos de circulación sostenible.

Los trabajos, que se encuentran ya en fase de licitación –el concurso ha sido lanzado esta misma semana–, se concentran en el tramo de la avenida Marinera (ciclocalle) y paseo marítimo (carril bici), que aportarán unos 1.150 metros a la red ciclista por sentido, ya que el objetivo es crear dos bien diferenciados.

Según ha explicado el Consistorio, desde la avenida Marinera en dirección Cabo de Gata, los ciclistas podrán circular por la calzada, una vez convertida con estas obras en ciclovía. En ese tramo se marcarán los pasos peatonales mediante su pintado

En dirección a Almería, el carril discurrirá pegado a la calzada por el paseo marítimo y, en este sentido, la prioridad la tendrá el peatón, ya que una de las finalidades de la actuación es reordenar el tránsito de viandantes y ciclistas con mayores condiciones de seguridad en esta próxima acera-bici compartida.

Los trabajos, que tienen un presupuesto de salida fijado en 9.602 euros, no requieren obra civil. Consisten básicamente en el pintado de marcas viales y la oportuna señalización.

Esta actuación se suma a los tramos ya licitados de la conexión ciclista de la capital con Huércal de Almería (73.126 euros), que comenzará de forma inminente, así como los ya anunciados proyectos que completarán la red entre la Nacional 344 y El Toyo (38.426 euros de inversión), y a los dos kilómetros que unirán los barrios de El Puche y Torrecárdenas, y la Vega de Acá con la avenida del Mediterráneo, siguiendo la prolongación de la avenida Adolfo Suárez, abierta al tráfico en la pasada Corporación.

Estos viales de movilidad sostenible harán que la capital supere los 77 kilómetros de red ciclista, una vez ejecutados e incluido el tramo del puente de la avenida del Mediterráneo abordado desde la Junta de Andalucía.

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