Almería

Una ruta cicloturista impulsa el uso del equipamiento público de Sierra Nevada

  • La Junta ha presentado 'Transnevada' que permite a los deportistas espaciar en ocho etapas los 450 kilómetros de longitud · Para facilitar la realización, hay diferentes accesos a las poblaciones del entorno

La consejería de Medio Ambiente impulsa el proyecto Transnevada, un ruta cicloturista que transcurre por el Espacio Natural de Sierra Nevada diseñada por la Junta de Andalucía para potenciar el disfrute ciudadano de los equipamientos de uso público del enclave protegido y responder a la demanda de la población de ocio en la naturaleza en clave sostenible.

La ruta, diseñada para bicicletas de montaña, ha sido presentada en Sierra Nevada con un recorrido organizado con la colaboración de diversos clubes de ciclistas de Almería, la Federación Andaluza de Ciclismo y empresarios de turismo activo de la provincia. La ruta cicloturista Transnevada consiste en un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada siguiendo principalmente la pista perimetral que delimita el Parque Nacional, a excepción de los tramos en los que no existen pistas forestales, cuando la ruta transcurre por carretera asfaltada.

Para mejorar el tránsito de los ciclistas, la Consejería de Medio Ambiente ha acondicionado aquellas pistas que precisaban de adecuación mediante el refino y el planeo de las mismas, así como la apertura de las correspondientes cunetas.

La travesía discurre a una altitud que oscila entre los 1.500 y 2.000 metros y su longitud total es de 450 kilómetros, los cuales se distribuyen en ocho etapas que fluctúan entre los 45 y 80 kilómetros. Para facilitar el recorrido, la ruta está jalonada de numerosos accesos a las poblaciones del entorno, que pueden convertirse en vías de escape cuando los usuarios lo deseen. De hecho, cada ciclista puede plantearse recorrer la ruta completa o solo los tramos que elija, en más o menos jornadas, dependiendo de sus preferencias o preparación física.

A la ruta Transnevada se tiene acceso desde los municipios de Abrucena, Abla, Fiñana, Beires, Ohanes, Laujar de Andarax, Paterna del Río y Bayárcal.

Con el objetivo de proporcionar orientación a los ciclistas, el recorrido dispone de señalización homologada por la Asociación IMBA (Internacional Mountain Bicycling Association) y situada en balizas que indican la dificultad del tramo, la etapa o ruta en la que se encuentra y la dirección a seguir, a fin de que los usuarios puedan realizar una correcta interpretación de cada uno de los sectores de la ruta. Asimismo, esta señalización respeta las directrices establecidas en el Manual de Señalización en Espacios Naturales de Andalucía.

Además, la Junta ha acondicionado los miradores existentes a lo largo de los distintos sectores del recorrido, a la vez que, en aquellas zonas caracterizadas por su singularidad, se han construido nuevos miradores para propiciar la interpretación del paisaje y se han recuperado fuentes de agua.

En total, a lo largo de la travesía pueden encontrarse 12 miradores y 22 fuentes de agua. Por otro lado, como complemente a Transnevada, se han señalizado otras once rutas de entre 16 y 42 kilómetros de longitud, tanto lineales como circulares, para conocer otros rincones del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios