Almería

Un cirio de 12 metros de alto releva al abeto de la Navidad de la Rambla

  • La bola de la plaza Catedral no repite este año. Habrá una cortina gigante de 900 luces Led

Villancicos a los pies del abeto navideño de la Rambla.

Villancicos a los pies del abeto navideño de la Rambla. / .

Con semejante meticulosidad con la que los niños escriben sus cartas de Reyes Magos, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería prepara todo el engranaje de las fiestas navideñas, donde la iluminación extraordinaria y su encendido se han convertido en otra de las citas sociales inexcusables como lo son ir a ver el Belén y, cómo no, la Cabalgata de los Reyes Magos. El equipo de gobierno pretende dar el do de pecho en las últimas Navidades antes de las elecciones y tiene en curso novedades con la que Cultura quiere de nuevo sorprender. Entre ellas y en cuanto al alumbrado de Navidad, destaca la instalación de un cirio de 12 metros de altura en la Rambla, que reemplazará al abeto, y una cortina de 900 luces Led de dos metros de ancho y un mínimo de nueve de caída, a instalar en la plaza de la Catedral.

El cirio y la cortina forman parte del listado de elementos de la contratación de alumbrado extraordinario que se encuentra en fase de concurso, en cuyos pliegos el Ayuntamiento expone, como declaración de intenciones, que en su "afán de responder a la demanda de los ciudadanos, se pretende llevar a cabo un nuevo proyecto de iluminación ornamental navideña, que incluye una iluminación más eficiente y sostenible y con diseños novedosos".

Como este cirio de luces Led sobre un cuerpo metálico. O como la estructura que vendrá a sustituir a la popular Bola de la plaza de la Catedral, en la que el año pasado miles de almerienses y visitantes quisieron fotografiarse. Un éxito sin precedentes para un elemento ornamental sobre la que el área lleva trabajando desde hace meses. En el Pleno del mes agosto, el equipo de gobierno aprobó una modificación presupuestaria con la que se ha revertido los excedentes del plan de playas y de mantenimiento, 305.000 euros a destinar a la iluminación navideña y a la contratación de ese túnel de luces, "una atracción turística" que, como defendía en su momento el concejal Carlos Sánchez, "ven en este elemento singular un atractivo para clientes y consumidores".

La contratación del alumbrado navideño en curso, que sale con presupuesto de partida de 265.897 euros, contempla la instalación del abeto con la estrella, de cinco metros de altura en la circunvalación de Ulpiano Díaz. Otros elementos nuevos son cuatro grandes figuras en forma de almendro y nogal, todos de seis metros de altura y 4,30 de copa, compuestos de 6.500 Leds. Los almendros irán ubicados en las plazas Emilio Pérez, San Pedro y San Sebastián, mientras que el nogal será instalado en plaza Manuel Pérez.

Al Paseo de Almería lo alegrarán 16 arcos de luces y otros 32 conjuntos con los que decorar las farolas, reservando para la Puerta Purchena otra de las sorpresas decorativas, esta vez tridimensional, compuesta por 30 elementos luminosos. Obispo Orberá quedará ambientado con otros 15 arcos, mismo número que el determinado para la avenida García Lorca (Rambla). Dispondrá de decoración navideña, las calles Javier Sanz, Castelar, Torres, San Francisco, Ricardos, Marqués de Comillas, Méndez Núñez, Reyes Católicos, Rueda López, Jovellanos, Real, Tiendas, la avenida de la Estación y la plaza Marqués de Heredia, junto a las antes citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios