Almería

Técnicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias revisan el CIS ante su inminente apertura

  • Está previsto que el nuevo servicio penitenciario sea inaugurado por el ministro Grande-Marlaska

Técnicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han visitado recientemente el edificio que albergará el Centro de Inserción Social de Almería para supervisar el estado del inmueble, completamente ya finalizada la obra y completado todo el equipamiento necesario para supuesta en marcha. El motivo de la visita no es otro que agilizar los trámites de recepción del proyecto y que la apertura sea inminente, como tarde para finales de este primer trimestre del año. El CIS se encuentra actualmente a falta de las correspondientes licencias de ocupación, que se harán efectivas una vez que la empresa concesionaria de la construcción haya hecho entrega del inmueble a Instituciones Penitenciarias.

Según ha podido saber este periódico, el Centro de Inserción Social será inaugurado previsiblemente por el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Centro de Inserción Social es un espacio penitenciario que vendrá a completar en Almería los equipamientos destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, así como al seguimiento de cuantas penas no privativas de libertad se establezcan en la legislación penal y cuya ejecución se atribuya a los servicios correspondientes del Ministerio de Justicia e Interior u órgano autonómico competente. También se dedicarán al seguimiento de los liberados condicionales que tengan adscritos.

El edificio también albergará los servicios de gestión de penas y medidas alternativas que actualmente están en un antiguo edificio en la calle Gerona

Cabe destacar que actualmente en Almería hay 45 internos que disfrutan ya del tercer grado y que serán los primeros en pasar de la Prisión Provincial El Acebuche a las instalaciones nuevas del CIS, que ofrecerá 199 plazas para este tipo de internos. Además, los internos clasificados en tercer grado que actualmente se encuentren fuera de la provincia podrán también solicitar destino en el CIS.

El Centro de Inserción Social está ubicado en la barriada almeriense de El Puche y la dotación de recursos humanos para atender las necesidades de personal se situaría en torno a 25 personas.

Ya durante los actos del Día de La Merced, el pasado 24 de septiembre, tanto el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, como el director del Centro Penitenciario Provincial El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, se refirieron al interés de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de favorecer la apertura y puesta en marcha de dicho inmueble “a la mayor brevedad posible”, dada la necesidad que supone y la culminación del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios