Almería

La ciudad mira al futuro con la creación de un gran centro de ocio

  • El espacio ocupará 35.000 metros en Los Bajos, espacio intermedio entre Avenida Juan Carlos I y Aduana Un concurso público decidirá el diseño, que auna cultura, deporte y recreo

"El Ayuntamiento está en una situación económica bastante buena. Ha llegado el momento de hacerlo". Con estas palabras el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha comenzado el anuncio de la próxima construcción de un espacio público que está llamado a ser el mayor centro de ocio al aire libre del municipio y que, "sin lugar a dudas, es la gran apuesta por el futuro de Roquetas de Mar y un pulmón de oxígeno muy importante para el municipio".

Ocupará más de 35.000 metros en 'Los Bajos' en el centro urbano y comercial de Roquetas de Mar. La zona zona se sitúa en el 'Espacio Intermedio' entre la Avenida Juan Carlos I y Avenida Aduana y Reina Sofía y José María Cagigal, un centro neurálgico del municipio que "se abrirá al ciudadano ofreciendo alternativas culturales, deportivas y de ocio dirigido a todas las edades, por lo que está previsto, sea un eje fundamental en el esparcimiento de las familias roqueteras", ha explicado Amat.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consistorio va a convocar un concurso internacional para la redacción del proyecto, que se dividirá en dos fases.

El Colegio de Arquitectos de Almería va a tener una participación directa en la creación del nuevo espacio. Por un lado ctuará como comisión técnica y, por otro, contará con distintos miembros en el jurado que determinarán las mejores propuestas.

A tal fin, el Ayuntamiento de Roquetas premiará los 5 mejores proyectos con 5.000 euros cada uno. El mejor valorado por el jurado será el que finalmente se realice. Recibirá el encargo de redactar el proyecto básico y de ejecución de las obras de ordenación y tratamiento de este espacio.

El anteproyecto que se presentará en esta primera fase debe llevar integrados los siguientes elementos: biblioteca al aire libre, pistas e instalaciones polideportivas, lugar para la realización de actividades culturales, conciertos-danza al aire libre (auditorio), Skate park, zona para mascotas, snack-bar, pista perimetral de gimkana con aparatos de ejercicios y carril bici, lugar para juegos de ocio, infantiles y de grupo, espacios para actividades polivalentes y zonas peatonales.

Asimismo, el regidor roquetero ha indicado que el anteproyecto (primera fase) para los más de 35.000 metros cuadrados disponibles, "en su ordenación y tratamiento, deberá crear un espacio accesible y capaz de crear conexiones con su entorno y con la zona donde se ubica, incrementará las zonas peatonales con el vial que separa el recinto de la plaza de toros, generará espacios de relax urbano, donde se prestará especial atención al acondicionamiento acústico de los recintos mediante un adecuado diseño vegetal, una total integración en el entorno en el que se actúa, respecto de la trama, tejido y usos urbanos y un tratamiento paisajístico adecuado al entorno urbano".

De igual forma el proyecto debe atender a la interpretación de las interconexiones interiores y el respecto del entorno que le rodea, un tratamiento en su conjunto del espacio ordenado mediante texturas en superficies libres y lugares con sombra para facilitar la estancia, la permanencia y paseos, se deberá pensar en espacios peatonales confortables, amables y paseables, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y socioculturales del lugar, y además, el espacio propuesto deberá dar respuesta a la movilidad urbana y a espacios de ocio y cultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios