Almería

"Es clave que aprendas a manejara tu enfermedad y cojas la riendas de tu vida"

  • La presidenta de Amama incide en la importancia de "rodearte de personas que te aporten"

"El cáncer de mama se cura". Es el primer mensaje que ha querido lanzar la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (Amama), Belinda Pérez, en el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una fecha que tal y como ella misma ha destacado "es una ocasión para hacer visibles nuestras reflexiones y reivindicaciones".

Veintitrés años después de haber sufrido en primera persona la enfermedad, aun siente un "nudo en el estómago" al recordar los momentos más duros del proceso. "Te sientas en un sillón rodeada de gente con todo tipo de cáncer mientras recibes la sesión de quimioterapia". "Un olor que no se olvida, y un conjunto de sensaciones complicadas de definir". Belinda conoce "demasiado", al cáncer de mama. "En mi familia lo hemos sufrido mi madre, mis dos hermanas y yo, y todas lo hemos superado". "Y puedo afirmar que con el paso de los años y tras la experiencia vivida considero que la prevención es esencial".

"Si hay un mensaje que quiero que quede claro es la importancia de acudir a los screening". Esos exámenes son claves para la detección temprana, lo que repercute en que el tratamiento sea más sencillo. "En mi caso tenía como antecedente a mi madre e iba a las revisiones con carácter anual. Desde joven tenía una mama fibroquística". A sus 42 años, Belinda Pérez fue detectada de cáncer de mama con 10 gánglios afectados, y fue sometida a una mastectomía radical con reconstrucción inmediata. "Hay que destacar que ahora los profesionales médicos tratan por todos los medios de evitar la mastectomía, siempre que sea posible". La presidenta de Amama ha incidido en la importancia que para ella ha supuesto "estar rodeada de personas que te apoyen". "Además de mi marido, tuve la suerte de dar con una persona que sabía de que iba la cosa, y ese fue mi gran respaldo". "Es clave que tu misma aprendas a manejar la enfermedad y cojas las riendas de tu vida, y expreses lo que realmente quieres y lo que no quieres en cada momento". Belinda confiesa que "en un primer momento era totalmente reacia a ir a una asociación, como Amama. Pensaba que en estos colectivos solo se hablaba de la enfermedad y huía de esto". "Pero estaba muy equivocada. A veces todo lo que piensas resulta que estaba muy lejos de la realidad". Y ahora "vivo dedicada a Amama. Llevo encima un teléfono que está disponible 24 horas para todas las mujeres con cáncer de mama que me necesiten. Dejo lo que esté haciendo para encontrarme con ella porque se perfectamente por lo que está pasando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios