Almería

Las claves de un impuesto

  • lImpuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Las claves de un impuesto

Las claves de un impuesto

Entre los numerosos gastos que tiene la constitución de una hipoteca está el impuesto sobre la escritura notarial, denominado Actos Jurídicos Documentados. Este porcentaje varía según la comunidad autónoma donde está la entidad que realiza el préstamo.

El impuesto está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esto influye en los documentos notariales, mercantiles y administrativos.

El destinatario de este gravamen es la Administración Pública y es recaudado por cada comunidad autónoma. A lo largo del territorio español el porcentaje impositivo varía entre el 0,5% y el 1,5% del total de la compraventa.

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Murcia pagan un 1, 5% del impuesto. Las que menos, el 0,5%: Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco. El impuesto supone un 70% de los gastos de constitución de la hipoteca.

Una vez que el Supremo aclare definitivamente quién debe abonar el impuesto de actos jurídicos documentados, la nueva Ley Hipotecaria cuya ponencia estudia la Comisión de Economía del Congreso, fijará qué gastos debe pagar el banco y cuáles el comprador al adquirir un inmueble, al tiempo que establecerá que la dación en pago sea voluntaria.

Consecuencia de la trasposición de una directiva europea, el Congreso tiene previsto cerrar su dictamen hpy, una vez se conozca la decisión del Supremo sobre si es la banca o el cliente quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios