Almería

Las cofradías ultiman los preparativos previos a sus salidas procesionales

  • Las mudás y retranqueos, últimas citas de los costaleros durante estos días cuaresmales

Si hay un periodo en el que las cofradías trabajan a contrarreloj, sin duda, es este. Los días previos a la celebración de la Semana Santa se viven intensamente en todas y cada una de las hermandades y, por qué no decirlo, también de agobios y estrés en la mayoría de ellas.

Esas frases tan arraigadas del "no llego" o "no me da tiempo" se pronuncian durante estos días en muchas de las corporaciones que a partir del próximo Sábado anunciarán la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo por las calles de Almería.

Eso sí, para tranquilidad de todos, decir que al final todas "llegan".

Los últimos ensayos y mudás hacen aparición estos días en el plano costaleril. Son muchas las cofradías que ya han concluido sus ensayos, quedando tan solo las respectivas mudás de sus pasos de salida desde el local o casa de hermandad hasta sus sedes canónicas. A últimos de esta semana, la mayoría de cuadrillas celebrarán también sus retranqueos, momento de recogimiento y, por qué no, también de nerviosismo ya que son escasas horas las que faltan para salir con sus respectivos titulares.

Pero no solo los costaleros viven jornada intensos durante esta última semana. La priostía de cada cofradía trabaja, a destajo, para que todo esté más que listo minuciosamente el día de salida.

Limpieza de enseres, preparación de cirios, colocación en sus respectivas sedes canónicas…son algunas de las tareas que estos días realizan los priostes de cada corporación para que todo salga a la perfección el día del desfile.

Además, no menos importante es el montaje de los pasos (la mayoría de ellos desmontados en su totalidad). Desde los faldones hasta los respiraderos, pasando por el techo de palio y la candelería son algunos de los cometidos que estos días realizan los miembros de cada cofradía.

El tradicional rito de la fundición de la cera en cada paso, o la colocación de los citados faldones y subida del palio son algunas de las tradiciones que tiene cada corporación.

El último paso será la subida a los pasos de las imágenes de cada cofradía. Pero antes, los vestidores de cada hermandad sacarán a relucir su arte para dejar lo más elegante posible a sus titulares.

Una última limpieza del paso es el punto y final a la preparación de esta Semana Santa.

La puesta de las flores es la última tarea que cada cofradía realiza para realizar sus Salidas Procesionales lo más dignamente posibles.

Algunas cofradías celebran durante el día de su salida procesional, por la mañana, una Misa de nazarenos o acto penitencial preparatoria para su desfile.

Son los casos de Pasión (Lunes Santo a las 12:00), Estudiantes (Miércoles Santo a las 10:30), Santa Cena o Angustias (que celebran sus Misas el Sábado de Pasión). Además, muchas cofradías celebran ofrendas florales, como Estudiante o Gran Poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios