Almería

Un colectivo reclama la repatriación de una almeriense desde la cárcel de Cuzco

  • El Defensor del Pueblo actúa para reclamar información a los órganos con implicación en el caso

Seis años son los que lleva presa en una cárcel de Cuzco una almeriense condenada en Perú a una pena de siete años y siete meses. La Fundación +34, dedicada a la asistencia de presos españoles internados en el extranjero en situación de especial vulnerabilidad trabajar en su repatriación a España pero existe un grave problema para ello: la representación diplomática de España en Perú carece de consulado en Cuzco.

Así lo ha trasladado el Defensor del Pueblo Andaluz, que tras mantener un encuentro con este colectivo ha tenido noticia de que la mujer "se encuentra en situación de una grave lejanía de estos posibles recursos de ayuda y apoyo consular". Así, este organismo público ha llevado a cabo la apertura de una actuación de oficio poner en marcha las "actuaciones ante los organismos correspondientes para conocer los hechos que motivan tal actuación".

La Fundación +34 ha trasladado al Defensor del Pueblo que, como medida especial, se prepara un traslado con varias personas presas en centros peruanos mediante vuelo concertado que tiene prevista su salida hacia Madrid-Barajas el próximo 24 de Mayo.

"Sería de enorme importancia lograr el traslado previo de la afectada desde Cuzco a Lima para poder ser incluida en este grupo de repatriación. Y, en todo caso, ese traslado facilitaría enormemente su acceso a contactos y servicios de apoyo que sí se disponen en la capital peruana. Se nos explica que la presa tiene hijos en Almería y su estado de salud presenta las duras consecuencias de un cumplimiento prolongado de pena sin haber podido acceder a permisos o algunos beneficios penitenciarios", ha apuntado el Defensor del Pueblo en un escrito consultado por Diario de Almería. "Por ello, consideramos oportuno solicitar formalmente la colaboración de esa institución a fin de poder disponer de la información necesaria a través de las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que permitan el esclarecimiento de los motivos de la queja tramitada. Confiamos que esta iniciativa, y las gestiones que se puedan realizar, ayuden a disponer de información sobre la situación de esta persona y las vías más operativas para procurar su traslado a España en el plazo más breve posible", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios