Educación

Las dos caras de la situación de los colegios en la provincia

  • Mojácar da la bienvenida a los niños con un centro remozado con las obras del Ayuntamiento realizadas durante el verano

  • Abrucena pide a la Junta una subvención para instalar un sistema de calefacción

  • Armuña lamenta haber perdido un maestro pese a mantener el mismo número de alumnos que el pasado curso

  • Antas lamenta un inicio de curso con los aseos en obras

  • Cuevas del Almanzora toma nota para proceder a dar respuesta a las demandas de la dirección del centro al Consistorio

Colegio de Abrucena el primer día de clase

Colegio de Abrucena el primer día de clase / Redacción (Almería)

Con el inicio del curso escolar continúan las críticas al estado de muchos colegios en la provincia de Almería. Sin embargo, aunque en el menor de los casos, también hay ejemplos que evidencian la apuesta que hacen las administraciones por el mantenimiento y mejora de estas instalaciones. Este es el caso del colegio de Mojácar, en el que más de 400 alumnos iniciaron el curso y se encontraron con un colegio completamente remozado. Desde el Ayuntamiento han llevado a cabo durante el verano labores como el repaso de pintura, fontanería, electricidad, puertas, ventanas, cubiertas, jardinería, aumento de diámetro de las canalizaciones de desagües en caso de lluvias y el patio: 180 m2, de hormigón armado que completa la parte de la zona de recreo que lo necesitaba y que el Ayuntamiento de Mojácar, a través de la Concejalía de Obras, ha realizado para que sus jóvenes encuentren su centro educativo en perfectas condiciones de uso y seguridad. En concreto, el Ayuntamiento de Mojácar ha invertido alrededor de 36.000 euros para acometer este repaso integral anual que también se realiza en las instalaciones de la Escuela Infantil.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria , ha visitado las obras de ampliación y reforma del colegio Álvarez de Sotomayor para comprobar su estado y evolución, así como su repercusión en el colegio para este curso. Se reunió con la dirección y escuchó sus peticiones, basadas en cuestiones de limpieza y detalles de mantenimiento tras la redistribución de espacios y aulas y ante las obras que continúan en el exterior.

El alcalde toma nota de las demandas de la dirección del colegio de Cuevas del Almanzora El alcalde toma nota de las demandas de la dirección del colegio de Cuevas del Almanzora

El alcalde toma nota de las demandas de la dirección del colegio de Cuevas del Almanzora / Redacción (Almería)

La otra cara de la situación de los colegios la vemos por ejemplo en Antas, donde el alcalde,Pedro Ridao, lamentó ayer durante la inauguración del curso que en el caso del colegio público El Argar, la Junta de Andalucía no haya terminado el arreglo de los cuartos de baño, que llevan más de dos meses en obras. Ridao adelantó que el Ayuntamiento antuso ha solicitado un proyecto a dos entidades bancarias, en el marco de su obra social, para poder dotar a los centros educativos del municipio de materiales y juguetes, sin que ello suponga un coste para las familias.

Visita del alcalde de Antas al colegio el día que arranca el nuevo curso escolar Visita del alcalde de Antas al colegio el día que arranca el nuevo curso escolar

Visita del alcalde de Antas al colegio el día que arranca el nuevo curso escolar / Redacción (Almería)

El alcalde de Armuña de Almanzora, José Berruezo, además de dar la bienvenida a los estudiantes matriculados en el Colegio Público Rural Alto Almanzora, aprovechó para reclamar a la administración autonómica que preste “más atención” a los colegios rurales, por su importante papel para hacer frente al fenómeno de la despoblación. En el caso del colegio rural de Armuña, el centro mantiene para el nuevo año escolar el mismo número de alumnos que el año anterior, aunque ha arrancado las clases con un maestro menos, de manera que ha pasado de dos a uno. Esto ha hecho que todo el alumnado, que abarca desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, haya tenido que compartir la misma aula, mientras que la otra con la que cuenta el centro ha quedado vacía. Berruezo insistió en que las instalaciones del colegio se encuentran “en perfecto estado” de cara a este nuevo curso, después de que el Ayuntamiento haya ejecutado, durante el verano, trabajos de encalado, pintura de las rejas y reposición de los azulejos de la entrada.

El alcalde de Abrucena, Ismael Gil, ha querido poner en valor el mantenimiento del colegio que ha realizado el Ayuntamiento del municipio para ponerlo a punto para este curso, a la par que ha querido recordar a la Junta de Andalucía que el centro sigue pendiente de la subvención cuyo objetivo no es otro que instalar un sistema de calefacción en el edificio antiguo y su puesta a punto en el nuevo edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios