Almería

Los 18 colegios rurales tendrán ayudas para realizar más actividades

  • La Junta va a destinar casi 178.000 euros que benefician a un total de 1.893 alumnos

Todos los Colegios Públicos Rurales de Almería verán incrementadas sus posibilidades de financiación de actividades educativas con una asignación económica complementaria gracias a la inversión por parte de la Junta de 177.978 euros. Este tipo de centros cuentan con varias sedes en distintos núcleos de población, propia de entornos rurales caracterizados por la lejanía y la dispersión, y que por lo tanto necesitan apoyos para garantizar la equidad en la educación.

Desde 2001, los Colegios Públicos Rurales están formados por un solo claustro docente y desarrollan un mismo Proyecto educativo de Centro. Este nuevo modelo organizativo fortalece la estructura de los centros y mejora la calidad de la enseñanza en el medio rural, que necesita servicios públicos para mantener la población. Los centros podrán realizar actividades que fomenten la convivencia entre los escolares del mismo centro escolarizado en distintas sedes y núcleos de población, al menos una vez al trimestre, así como también podrán sufragar gastos derivados de las necesidades educativas derivadas de la itinerancia de los docentes.

En la provincia hay 18 Colegios Públicos Rurales más dos Escuelas Rurales que resultarán beneficiados de esta medida de "Apoyo a la Escuela Rural" puesta en marcha por la Dirección General de Participación e Innovación educativa de la Consejería de Educación. Al igual que el resto de colegios del sistema educativo, el aprendizaje de idiomas, el acceso a la sociedad del conocimiento o la adquisición avanzada de competencias lectoras, son algunos de los retos educativos a los que actualmente se enfrentan los colegios públicos rurales, tratando de brindar al alumnado las mismas oportunidades y recursos a los ofertados en otros puestos escolares

En el presente curso escolar un total de 1.893 alumnos se encuentran escolarizados en Colegios Públicos Rurales, de los que 684 son de Educación Infantil, 1.154 de Educación Primaria y 55 de Educación Secundaria Obligatoria. Estos alumnos son atendidos por una plantilla de 295 docentes que forman parte de los 18 claustros de profesorado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios