Almería

La comarca saca adelante el trueque de agua con la capital

  • La Mancomunidad aprueba comprar agua desalada a Almería por 0,58 céntimos el metro cúbico y venderle no potable para el riego de sus zonas verdes por 14 céntimos

El trueque de agua con la capital fue la última petición de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax el año pasado -se concretó el 31 de diciembre- y ayer, justo dos meses después ha terminado por cristalizarse. La junta rectora de la Mancomunidad dio ayer luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Almería para que éste dote de agua desalada a los siete municipios que la componen (Gádor, Benahadux, Viator, Pechina, Santa Fe de Mondújar, Huércal de Almería y Rioja), lo que permitirá resolver los problemas de abastecimiento que se venían produciendo y completar las obras del Ciclo Integral del Agua en más de un 50%.

La ratificación de este acuerdo permitirá que la capital suministre toda el agua que sea necesaria para cubrir la demanda existente por un precio por metro cúbico fijado en 0,58 céntimos de euro. Además, en el convenio se señala que Almería se compromete a su vez a comprarles el agua de La Tandilla a un precio de 14 céntimos de euro por lo que se reducirá la inversión económica.

Hay que señalar que ésta última es agua no potable y que en este caso el Ayuntamiento de la capital la utilizará para regar las numerosas zonas verdes con las que cuenta el municipio capitalino. Un trueque de agua que ha sido aprobado por unanimidad de los representantes de la junta rectora, por entender que su aplicación permitirá cumplir el Ciclo Integral del Agua y solventar los problemas que actualmente vienen padeciéndose en los siete municipios .

El presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, ha precisado que "diariamente compraremos unos 3.500 metros cúbicos y de forma menos puntual distribuiremos a la capital unos 400 metros cúbicos del pozo de La Tandilla".

Gonzálvez a su vez señala que las gestiones para solucionar los problemas del agua "van por buen camino ya que a la firma de este convenio hay que añadir que la Junta va a entregar en el plazo de un mes las conexiones del nuevo ramal de abastecimiento de Benahadux (sector 1) y la empresa contratista va a continuar las obras de los ramales de Pechina y Viator hasta su conclusión".

Gonzálvez señala además que tras las conversaciones con Aqualia, empresa concesionaria del servicio, y Medio Ambiente, "se va proceder a la desinfección de las tuberías y conexión a sus respectivos depósitos como paso previo para disponer de agua de buena calidad y que el Ciclo Integral del Agua sea una realidad".

Lo deseable para el presidente de la Mancomunidad es "que en el plazo señalado de un mes los ocho ramales estén dispuestos, limpios y conectados a sus respectivos depósitos para evitar la precariedad del abastecimiento".

La junta rectora también aprobó por unanimidad las cuentas de 2011 de la Mancomunidad que se cierra con un remanente positivo de 135.314 euros, frente al negativo de 119.818 euros con el que se finiquitó el del ejercicio anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios