Almería

La comarca aprueba pedir un plan de empleo para combatir el 25% de paro

  • El presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, señala que "el problema del paro no es del PP ni del PSOE"

Ayer se celebraba en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora la Asamblea Extraordinaria solicitada a petición de los alcaldes socialistas. Con la ausencia de Chercos, Laroya, Oria, Arboleas, y Albanchez, el resto de alcalde, 21 representantes de los pueblos de la comarca debatieron sobre el único punto del día; "la solicitud al gobierno de la Nación, al de la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial, un Plan Especial y concreto para la comarca del Almanzora, una de las zonas más castigadas por el paro en Andalucía".

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, tomó la palabra para "agradecer al presidente la premura con la que se ha convocado la asamblea", para luego dar cifras del paro en la comunidad autónoma y en el valle del Almanzora que "según indica el SAE, es de 5.500 personas en el Almanzora, lo que si se traslada a las familias representan el 25% de la población. Tendemos la mano para que entre todos podamos buscar soluciones al problema, a través de la creación de una mesa de empleo con personal técnico y político. Pedimos una discriminación positiva, para obtener fondos especiales y específicos, en función del número de parados", dijo el ex presidente de la Mancomunidad. Por ello propusieron medidas como la rehabilitación de viviendas, talleres de empleo, incremento de las obras del PFEA, Iniciativas de Turismo Sostenible, planes especiales de empleo y Vía Verde. "No queremos que esto suponga una confrontación, sino enfocar todos los esfuerzos a paliar el problema", añadió Lorenzo.

Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora subrayó que "nosotros, en referencia a los alcaldes del PP, somos consecuentes y espero que este sea un punto de inflexión para que entre todos resolvamos los problemas de los vecinos. De la misma manera, reclamamos que este estado de consenso existiera siempre en la medida de lo posible. Por ello desde aquí tendemos la mano a todo el mundo. La única intención que tiene esta Mancomunidad es trabajar para mejorar la vida de los almanzoríes".

Salas inició su intervención afirmando que "el problema del desempleo no es un problema del PP o del PSOE, sino de todos los españoles". Aprovechó para repasar las deudas que la Junta mantiene con la Mancomunidad a día de hoy; "nos deben el dinero de los Talleres de Empleo y del Plan Actívate, propusimos al entonces delegado de Educación Jorge Cara un módulo para que en Tíjola se formaran jóvenes que deshuesen jamones, algo que reclama la industria, y aún seguimos esperando, y las viviendas que se iban a rehabilitar y que esperan desde el 2009, o no se harán en la mayoría de los casos, o se les adeuda el cincuenta por ciento a las pocas que se han realizado", apuntó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios