Almería

La comisión de absentismo pone de relieve la labor de Cruz Roja

  • En la reunión se analizaron los resultados del 'Aula de Convivencia Alternativa'

La última sesión de la Comisión de Absentismo Escolar de El Ejido ha analizado los buenos resultados que está demostrando el programa 'Aula de Convivencia Alternativa' desde su puesta en marcha, el pasado mes de enero, en aquellos jóvenes del municipio que, por diversas causas, han sido expulsados de sus respectivos centros educativos. Y es que, pese a contar esta iniciativa con tan sólo cuatro meses de vida desde su puesta en funcionamiento, los datos que se desprenden hasta el momento son "muy positivos". Así lo ha dicho la concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, quien ha incidido en que "se trata de un importante programa que, pese al poco tiempo que lleva funcionando, ya constituye una herramienta de trabajo vital para reducir los casos de absentismo escolar en nuestra ciudad".

Es por tanto que la Comisión de Absentismo Escolar, en la que han estado representados el Ayuntamiento de El Ejido, profesores de centros educativos y comunidad educativa en general, así como Policía Local y Nacional y FAPACE, haya determinado la gran efectividad de esta nueva acción que, en un primer momento, se está llevando a cabo con los IES e institutos del núcleo de El Ejido; pero que, muy pronto, se hará extensiva al resto de centros del municipio.

Mira ha explicado que "ésta tiene como objetivo ofrecer recursos de integración social a aquellos jóvenes que, entre los 11 y 16 años de edad, no cuentan con alternativas educativas ni con una salida profesional tras interrumpir su formación académica, tras ser expulsados de los centros educativos en los que cursaban sus estudios". Es por ello que, a través de este aula, "los menores cuentan con un espacio en el que adquieren determinados valores y se les incentiva y conciencia en la importancia de continuar con su formación de cara a su futura inserción en el mercado laboral". Pretendemos, por tanto, ofrecer alternativas de desarrollo tanto personal como educativo a un colectivo muy sensible y que precisa de la ayuda de todos, incluidas las administraciones".

Por otra parte, la edil ha recordado que "este programa recibió hace algunos meses el premio 'José María Albacete' que otorga el comité autonómico de Cruz Roja Española a aquellas iniciativas que destacan, precisamente, por su calado y trascendencia". Tal es así que en el seno de este Aula, que se imparte en el local de Cruz Roja situado en la calle Sierra Nevada, incluye talleres de desarrollo personal, de ocio y tiempo libre o formativos, entre otros. Además se realizan charlas monográficas sobre redes sociales, educación, voluntariado o prevención de violencia de género, entre otras muchas temáticas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios