Almería

La comisión de seguimiento adopta medidas provisionales y urgentes

  • Las aguas residuales de Antas se conducirán provisionalmente a la depuradora del municipio de Vera. Los residuos acumulados de lodo y enseres en el pueblo veratense, a la espera del verterdero definitivo

Antas huele y huele mal. La desaparición de la depuradora como consecuencia de las inundaciones del pasado mes de septiembre hace irremediable el vertido de las aguas residuales al cauce del río, de modo que la característica fragancia anaranjada del municipio se está tornando en pestilente hedor. Un tufo que gana terreno Antas abajo hasta llegar a algunas zonas de la costa. Cada día que pasa sin solucionar esta contaminación es un día más de acumulación de residuos.

Uno de las acuerdos adoptados entre alcaldes y representantes de distintas Administraciones que asistieron a la reunión del pasado día 16 en Huércal-Overa al objeto de coordinar actuaciones en las tareas de recuperar las infraestructuras dañadas por la riada, fue la de crear una comisión de seguimiento integrada por 5 Alcaldes, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. La primera de estas sesiones se ha celebrado recientemente en la sede de la Diputación con la presencia de los Alcaldes de Huércal-Overa, Pulpí, Antas, Vera, Cuevas del Almanzora, Bédar y Lubrín, el subdelegado del Gobierno, presidente de la Diputación Provincial, delegada del Gobierno de la Junta y el delegado de Medio Ambiente. Entre los resultados de esta primera sesión de seguimiento, José Ortiz, delegado de Medioambiente, comunicó alguna de las obras que la Junta ha catalogado como prioritarias: la construcción de la depuradora de Antas, la reparación de las de Huércal-Overa y Alfaix, y un muro de contención en Mojácar. Entre tanto se ponga en pie la nueva depuradora de Antas y al objeto de paliar los perjuicios higiénico sanitarios que puedan provocarse por los vertidos incontrolados, con toda probabilidad y de modo provisional se van a derivar los residuos a la depuradora de Vera mediante la construcción de un conducto de aproximadamente 10 kilómetros de longitud.

En otro orden de actuaciones, los dos vertederos de emergencia habilitados por el Ayuntamiento de Vera para desalojar residuos, especialmente barro, han sido clausurados. El Ayuntamiento veratense, mientras espera que Medioambiente señale el vertedero definitivo, se halla en las labores de separación de lodo y enseres. Así mismo, se efectuará otra fumigación extraordinaria para la erradicación de mosquitos.

En lo relativo al dragado y limpieza del río Antas a su paso por el municipio veratense, el Delegado de Medioambiente trasladó al Alcalde de Vera que ambas operaciones se van a efectuar antes de que finalice el año. El encuzamiento habrá de esperar a tiempos económicamente mejores.

La regeneración de las playas es competencia de Costas, si bien todos los Ayuntamientos costeros ya las han limpiado o se hallan en fase de retirada de residuos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios