Almería

"Es complicado dar con el gusto de todos al elegir las obras"

  • La programación para los próximos meses ha sido aprobada por el Patronato. El balance del primer año de vida del edificio de espacios escénicos es positivo

El Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal-Overa ha cumplido su primer Aniversario. Un espacio escénico que ha ampliado la oferta cultural de la que disponen huercalenses y vecinos de las comarcas del Levante y Almanzora. Recientemente se creó, para elaborar las programaciones y llevar la gestión del mismo, el Patronato de dicho Teatro al frente del cual se encuentra Vicente Parra, huercalense de los pies a la cabeza que ha dejado su vida en Granada para hacerse cargo del mismo.

-¿Cómo ha sido esa decisión de dejar su vida en Granada para volver a Huércal-Overa, en donde pasaba todos sus fines de semana y vacaciones, para dirigir el Patronato?

-Ha sido una decisión fuerte a nivel familiar, personal y profesional, ha supuesto un cambio en mi vida . El llevar la dirección y la gerencia del Teatro es un reto que tenía y con el cual he acabado con la rutina. El estar frente de este proyecto me ha dado mucha ilusión.

-Recientemente se ha creado el Patronato del Teatro Municipal ¿Cuál es el objetivo del mismo?

-El Patronato persigue la promoción de la música, danza y las artes escénicas en la localidad. Al frente del mismo se encuentra un Consejo Rector que está presidido por el Alcalde, Luis García Collado, vicepresidido por la concejala de Cultura, Rosa Belzunces, y del cual forman parte 14 vocales, 7 de ellos cargos políticos y 7 personas representativas del mundo de las artes del municipio, más el interventor, el secretario además de varios técnicos.

-Las reuniones del Patronatos se fijaron con periodicidad trimestral ¿Cómo se han desarrollado las primeras?

-En concreto hay tres tipos de reuniones; las ordinarias que efectivamente se fijaron cada tres meses, las extraordinarias y las extraordinarias con carácter de urgencia. Hasta el momento se han celebrado dos ordinarias, la primera fue la de constitución del Patronato y la segunda en la que vimos la programación. No obstante estamos todavía casi en pañales. La realidad es que al principio la selección de la programación no ha sido tan democrática como queremos que sea por la celeridad con la que hemos tenido que seleccionar las actividades de los circuitos de la Junta de Andalucía que ibamos a traer.

-¿Cómo va a ser la programación del Teatro de cara a los próximos meses?

-Se va a basar en los circuitos de la Junta y en una serie de obras libres. En cuanto a los circuitos de la Junta podemos adelantar ya que en teatro tendremos ocho obras de distinto formato. La parte de danza está por confirmar ya que recientemente ha habido una muestra en Málaga a la que ha asistido uno de los técnicos para que podamos hacer esa selección. Respecto a música habrá cinco obras de música clásica y jazz, entre otros estilos. De las obras libres se pueden destacar La importancia de llamarse Ernesto que se pondrá en escena este viernes, El Libro de La Selva o El Otro Lado que se representará en el mes de Septiembre.

-¿Cómo está siendo la selección de los distintos espectáculos que forman parte y se incluyen en la programación?

-La verdad es que es complicado porque tampoco hay unos criterios para esa selección, por eso pedimos ayuda de la gente que forma parte del teatro. Para elegir las obras y representaciones contamos con el visionado y audiciones de todo lo que nos van enviando. De todos modos es difícil dar con el gusto de todos pero esperamos que así sea.

-El Teatro Municipal ha cumplido ya un año de vida desde que abriera sus puertas ¿Cómo ha sido la acogida?

-Para Huércal-Overa es importante tener este espacio escénico, en realidad la valoración es muy buena, lo que manifiesta el público es positivo. Para un año que llevamos se han traído obras muy importantes, lo que considero es un lujo para nosotros. También se está trabajando mucho en el teatro infantil y vamos a trabajar también con la tercera edad. En definitiva vamos funcionando muy bien, eso sí tenemos que concienciarnos de que la cultura tienen un precio e ir formándonos en base a lo que hay en este teatro.

-También ha habido varias exposiciones ¿Cuál será la próxima?

-El día 4 se inaugura Castillos de Almería, el 17 una exposición etnográfica y en mayo una exposición literaria visual de Isabel Amat.

-¿Otros proyectos?

-Tengo una espinita clavada que es el Rincón de Alberti, en donde pondremos libros, cuadros, etc, de hecho ya nos hemos puesto en contacto con la fundación Rafael Alberti. Estamos pendientes de una visita y espero que en breve se pueda situar en la entrada al Teatro. Allí también estará el galardón de los empresarios del mármol a nuestro Teatro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios