Almería

Cuatro conatos de incendio en cuatro días en el Llano de los Olleres

  • Abren una investigación tras deducir que todos podrían haber sido intencionados

Cuando aún permanece en la retina lo ocurrido hace apenas unos días en el municipio de Bédar, donde se calcinaron casi 400 hectáreas de sierra y cuyo origen fue "la mano del hombre", los vecinos de la barriada del Llano de los Olleres en Albox, se muestran indignados por los cuatro incendios que gracias a la rápida actuación de los vecinos y los bomberos de Albox, han quedado en conatos. Cuatro incendios en cuatro días, ese es el balance que narran sin ocultar su preocupación, los vecinos de esta barriada albojense.

El primero de ellos se producía el pasado jueves a la una y media de la madrugada junto a la carretera AL 7100 a su paso por este núcleo urbano. El viernes dos, el primero a las cinco de la tarde en la cuneta de esa misma carretera pero al otro lado, y apenas cuatro horas después tuvieron que volver a actuar los bomberos para apagar las llamas junto al depósito del agua de esta pedanía. El domingo se producía el último, junto a la panadería del lugar. Por suerte no se han tenido que lamentar daños materiales ni personales importantes, a pesar de que las condiciones de la zona calcinada debido a la falta de lluvia y las bajas temperaturas, además de su proximidad a las viviendas, hubieran podido acabar con el peor de los resultados.

Los bomberos de Albox y la Policía Local acudieron a extinguir la llamas y se ha abierto una investigación. Según el Jefe de la Policía, Casimiro Martínez, "se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Se ha remitido toda la información a la Brigada de investigación, agentes de medio ambiente y esperamos poder tener más información". Y es que tal y como reconoce Martínez, "existen indicios suficientes para pensar que son intencionados. Con tanta frecuencia, en apenas cuatro días, a distintas horas y en esta zona en concreto del municipio, es difícil no creer que son intencionados; en todo caso la investigación esperamos pueda dar sus frutos en poco tiempo".

La Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta determinará si finalmente es así, si han sido intencionados, una negligencia o se han debido a un accidente.

Los vecinos de esta barriada situada a apenas seis kilómetros del casco urbano alertan del peligro que supone no detener a quien o quienes sean los responsables de estos incendios. "Este tipo de imprudencias crean unos perjuicios muy importantes, deberían de endurecer las penas a las personas que hacen estas cosas. Los fuegos se han producido muy cerca de las viviendas y gracias a la actuación de los vecinos en un primer momento y de los bomberos, no hemos tenido que lamentar desgracias. Los vecinos esperamos que la policía de con la persona que está haciendo esto y le caiga todo el peso de la ley" afirma José, uno de los vecinos.

Hasta ahora todo son cábalas, algunos se atreven a ir más allá pero nadie confirma lo sucedido. Sean cuales sean los orígenes de estos cuatro incendios, se trata de un delito tipificado como tal en el Código Penal.

El responsable de la Policía Local, Casimiro Martínez, pide a los vecinos que "sean cuidadosos y eviten que se produzcan este tipo de accidentes, pero también para que vigilen que esta clase de acciones no se vuelvan a producir".

La ola de incendios por la que se ha visto afectada España este verano ha asolado miles de hectáreas. El fuego se ha adueñado de los bosques españoles en un verano que se ha convertido en el peor de la última década. Las más de 150.000 hectáreas de superficie forestal quemadas triplican la extensión afectada el año pasado en estas mismas fechas. Las altas temperaturas y la sequía son los factores que actúan como potenciadores de estos incendios, pero hay que destacar que solo el 5% de los incendios es provocado por causas naturales como puede ser la acción de los rayos. Es el factor humano según las cifras aportadas por las autoridades, el causante del 95% de los incendios. Un factor humano que puede ser por imprudencia, negligencia o de manera intencionada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios