Almería

Los concejales se recortan el sueldo un 25% como medida de austeridad

  • La deuda del Ayuntamiento es de casi 4 millones y se ha encargado una auditoría

Desde que asumiera el nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Oria muchas han sido las especulaciones en cuanto a la situación económica de las arcas municipales de este consistorio. El alcalde popular, Marcos Reche, afirmaba pocas semanas después de la toma del cargo, que no encontraron dinero en las cuentas del Ayuntamiento "ni para pagar las nóminas del mes". Es por ello que han encargado una auditoria para conocer la situación real y tras un primer estudio, la deuda del Ayuntamiento de Oria se cifra en 3.895.000 euros. Tal y como explica el primer edil, "esta cantidad incluye la deuda a bancos y proveedores; a bandos ronda el 1.800.000 euros, 378.000 euros con la residencia y ayuda a domicilio, el dinero correspondiente al taller de empleo que recibió el Ayuntamiento y que ya no está de unos 130.000 euros para pagar a estos alumnos-trabajadores, y a proveedores y pequeñas empresas por encima de los 900.000 euros. Esas son las partidas pendientes de pago más importantes que tiene el Ayuntamiento y que hemos podido comprobar hasta ahora con la auditoria que estamos realizando".

Ante esta situación, que Reche describe como "muy preocupante", el equipo de gobierno ha decidido empezar los recortes por los sueldos de los concejales liberados, que se han rebajado la nómina en un 25%. "Hay que ser consecuentes con lo que está pasando, cuando llegamos al gobierno no conocíamos el alcance de la deuda, y aún así, yo me rebajé el sueldo con respecto al anterior alcalde en 400 euros. Pero hemos decidido volver a rebajarlos y ahora cobraremos 1.800 el alcalde y el teniente alcalde 1.500 euros" explica, aunque a renglón seguido reconoce que solo han cobrado una nómina desde que asumieran hace cuatro meses. "Se han eliminado dietas y nosotros no cobramos hasta que los trabajadores en nómina no reciben su sueldo, de hecho aún no hemos podido hacer efectivo el pago de las nóminas de octubre".

Esta es la situación actual de este ayuntamiento, donde el pasado 29 de octubre se celebraba un pleno multitudinario en el que se escenificó un duro cruce de acusaciones entre gobierno y oposición a cuenta de las facturas "en restaurantes de lujo, marisquerías y demás dietas que el anterior alcalde realizaba" añade Reche para concluir asegurando que "el alcalde socialista realizó una gestión irresponsable y basada en el despilfarro del dinero público".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios