Almería

La concejalía de Servicios Sociales enseña a los vecinos a ser padres

  • Las Escuelas de padres son un recurso de formación que desarrolla este área del Ayuntamiento ejidense y que durante este año ha contado con 270 participantes

Un hijo no nace con un manual bajo el brazo que permita a los padres conocer en cada situación cómo deben actuar. Pero sí existen recursos que les permiten educarse para mejorar las relaciones familiares. Como las Escuelas de padres organizadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido enmarcadas en el programa municipal de Prevención de Drogodependencias. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo social. "Son un espacio de formación, información y reflexión dirigido a padres y madres sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y de relación con los hijos", ha afirmado el concejal del área, Miguel Ángel Barrientos. Se desarrolla con carácter preventivo para superar situaciones de necesidad y riesgo social. Contribuye a modificar y a mejorar las conductas de los menores y a la adquisición de pautas saludables para la dinámica familiar.

Estas escuelas se adscriben dentro del programa comunitario de "Ciudades ante las drogas" que desarrolla la Diputación Provincial y que subvenciona la Junta de Andalucía. "Se viene llevando a cabo desde septiembre de 2001, con una metodología particular, que se ha modificado en función de los cambios sociales. El montaje y estructura de esta actividad es muy importante al igual que el personal, que debe reunir un perfil especialmente cualificado para abordar la problemática de los módulos", ha apostillado Barrientos. En estos últimos cuatro años ha habido una evolución muy positiva. Entre los aspectos más importantes a matizar, el incremento de módulos. "Ya son 15 módulos, y en estos cuatro años debido a la demanda de las AMPAS, disponemos de este recurso para todos los padres. Se imparte en más de 20 centros educativos", ha añadido Barrientos. El número de participantes asciende ya a 270, un incremento de medio centenar respecto al año anterior.

En cuanto a la metodología, es muy participativa y amena en la que los padres aprenden y comparten experiencias. Desde el Ayuntamiento de El Ejido cada fin de curso traslada un cuestionario a los participantes a fin de conocer el grado de satisfacción y que los participantes puedan aportar ideas para "que nosotros construyamos los temas a desarrollar para el próximo curso. Tenemos más de 20 temas creados por el propio área de servicios sociales", ha indicado Barrientos. Entre los temas destacan la sexualidad humana, autoestima y habilidades sociales, comunicación en familia, educación emocional, aprendiendo a ser padres, prevención en los problemas de aprendizaje y posibles problemas en la educación de los hijos.

El Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido ha sido el escenario elegido para la clausura de esta edición en la que se han dado cita los participantes de las Escuelas de Padres. Estas escuelas se han venido desarrollando desde el pasado mes de octubre y han tenido ocho sesiones, una por semana, en diferentes centros escolares y oficinas municipales habilitadas. Se imparten por personal específico, y se estructuran en tres fases.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios